Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades antioqueñas viven en zozobra a causa incursiones de grupos armados

Comunidades están en zozobra a causa de los hostigamientos del ELN y paramilitares en zonas del Urabá y Bajo Cauca antioqueño.

Foto: AFP


Hombres con armas largas, vestidos de campesinos y también con atuendos militares merodean constantemente en las zonas rurales y urbanas del Urabá, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño en busca de quedarse con territorios que históricamente fueron ocupados por las Farc.


Así fue alertado por diversas comunidades y organizaciones de esas zonas del departamento, que advierten que se han presentado desplazamientos de campesinos que no han sido oficialmente registrados ya que el temor les impide denunciar.


Una de ellas es la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua), que lanzó una alerta temprana para que las autoridades se pongan al frente de esta situación que atemoriza las poblaciones de El Bagre y Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, y Regencia en el sur de Bolívar.


Según su vocero Germán Espinel, estos grupos hostigan y sacan a familias de las casas por una disputa entre los denominadas Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo y la guerrilla del ELN por un punto estratégico como es el Nudo de Paramillo en la Serranía de Abibe.



En la región del Urabá la situación es similar, sólo que allí ya está apoderado el Clan del Golfo pero con un método distinto pues, de acuerdo con Fredy Vidal, representante de la Asociación Campesina de San José de Apartadó (Acasa),estarían tratando de “comprar” a la gente con vías y adquisición de predios para sembrar coca.



El general Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de la Región 6 de la Policía, sostuvo que si bien ya se han identificado unas zonas donde hay presencia de estos grupos, no hay reportes de que se enfrenten ni generen desplazamientos y confinamientos en Antioquia y Córdoba.



Así mismo, el oficial fue enfático en reiterar que en los territorios hay grupos de crimen organizado, más no paramilitares. De lo que discrepan las comunidades y organizaciones campesinas que no entienden por qué se oculta el verdadero nombre de estos grupos armados ilegales.