Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en el Valle de Aburrá bajó a cifra de un dígito

Foto AFP



9.2 por ciento fue la tasa de desempleo en el área metropolitana de Medellín entre septiembre y noviembre de este año, lo que significa que la desocupación es de un dígito como es la media nacional y no de dos como usualmente ha sido en la zona.

Así se evidenció en el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que demuestra que en ese periodo se disminuyó la tasa de desempleo en 0.2 puntos porcentuales respecto a agosto-octubre y de 0.6 puntos en relación con igual trimestre del 2015.

Y es que con la caída del desempleo se refleja un aumento en el número de ocupados. Mientras hace un año por esta época trabajaban un millón 820 mil personas, hoy son un millón 860 mil empleados.

Según la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano, la disminución en el desempleo está asociada a la apuesta por la creación de empresa con más personal, por lo que sólo en la ciudad se generan 50 mil empleos nuevos cada año.

"Uno es el tema del desarrollo empresarial. Trabajamos también en la colocación de trabajadores a través de procesos de intermediación laboral. Tenemos once oficinas de empleo, este es un programa que está cercano al territorio y al ciudadano", aseguró la funcionaria.

Esa cifra puede bajar aún más en el próximo reporte del Dane, que contaría con la demanda de empleo en la temporada decembrina.

"Se esperaría que en el próximo reporte que ya coge diciembre pudiera bajar la cifra. Pero la tasa como tal no puede de alguna manera relajarnos. Medellín tiene y tendrá que seguir trabajando por fomentar la creación de empresa, la sostenibilidad del empleo y dar cada vez mejores condiciones para los trabajadores", dijo Galeano.

En este periodo, el 70 por ciento de los empleados fue ocupado en los sectores comercio, hoteles y restaurantes; servicios sociales e industria manufacturera.