Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresas del Norte del Valle de Aburrá mejoraron desempeño ambiental durante 2016

Cortesía: @camilamejiavr


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia acompañaron a 18 empresas del Norte, durante cinco años, con el fin de implementar estrategias de disminución de emisiones contaminantes y de consumo sostenible de recursos naturales.


El resultado, que fue socializado esta mañana, fue la disminución de la huella de carbono a partir del aprovechamiento responsable de energía, agua y recursos sólidos.


El convenio para el mejoramiento de los procesos productos tiene como fin sopesar el impacto de los contaminantes que vierten las industrias, por ejemplo, al río Medellín, así lo informó Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, al extender esta  alianza por la sostenibilidad con otros gremios de empresarios.


"Y vamos a acompañar y a promover con todo el departamento de Antioquia una alianza por la sostenibilidad, no hay otra forma de garantizar de que el Valle de Aburrá sea respirable y tengamos calidad de vida", agregó Prieto Soto.


Gladys Cecilia Madrid, directora de ProAburrá Norte, señaló que este convenio reflejó un ahorro de casi del 60 por ciento en agua potable, y también la utilización de gas natural en vez de otros combustibles que emiten carbono cuando se queman.


"En materia de agua es asombroso el avance que se ha logrado, por lo menos en un 60 por ciento de ahorro. En energía se ha completado procesos de hasta del 40 por ciento del ahorro. Esto ha sido un gran proceso y nunca un gasto sino el ahorro", señaló Gladys Cecilia.


En total, estas 18 empresas lograron ahorrar en 2016 cerca de 14 millones de metros cúbicos de agua, aprovecharon 267 mil toneladas de residuos sólidos, evitaron la emisión de 20 mil partículas de CO2, y ahorrar 15 millones de kilovatios de energía.