Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscal impugnará Ley de Excarcelaciones: "es nefasta en la lucha contra la criminalidad"



El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció en Medellín que impugnará la Ley de Excarcelaciones, la cual considera nefasta en la lucha contra la criminalidad.

"Vamos a presentar un proyecto de ley, simplemente derogando la Ley 1786. De otra manera no vamos a hacer suficientemente contundentes para poder ganar esta lucha contra el delito", sostuvo el jefe del ente investigador.

Según explicó a los periodistas el fiscal Martínez, lo más preocupante es que la mayoría de los beneficiados son violadores, integrantes de bandas criminales y secuestradores.

"Nos preocupa que esta lucha que tenemos y que ustedes saben en las regiones (...) esta lucha contra las organizaciones criminales se está viendo empañada y afectada por la calidad de las leyes", dijo el fiscal Martínez.

Agregó que son "malas leyes contra el delito (que) fomentan la acción criminal. Tenemos que registrar en el primer mes de vigencia de la Ley de Exarcelaciones (que) los resultados son francamente deplorables".

Martínez denunció que en la capital antioqueña un total de 1.200 delincuentes han recuperado la libertad en cumplimiento de esta ley 1786, en el primer mes de vigencia.

Según el fiscal, otros 360 presuntos delincuentes están a punto de quedar libres.

Hace dos semanas, el Fiscal General de la Nación había alertado alertó que la tercera parte de las personas que serían excarceladas en Colombia corresponde a violadores sexuales.

Según Martínez, los abusadores sexuales afectan la seguridad ciudadana y la expectativa e integridad de las personas.

"Debo reconocer que la tercera parte de las personas que están siendo excarceladas son violadores sexuales, eso es una cifra muy significativa", dijo el pasado 26 de julio.

En ese entonces, agregó que "esta situación ha alertado a alcaldes y gobernadores a requerir que leyes que facilitan la excarcelación masiva en el país no tengan tránsito en el Congreso de la República".