Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La UPB conmemoró 10 años de la colección de libros que donó expresidente Belisario Betancur

Cortesía: UPB


Ni sus disminuidos movimientos ni la comodidad de su casa en el pueblo patrimonio de Barichara, en Santander, impidieron que el expresidente de la República, Belisario Betancur, visitara una vez más su Alma Mater, la Universidad Pontifica Bolivariana, que lanzó el libro Joyas Facsimilares: Manuscritos e iluminados, en honor y agradecimiento a la colección literaria que el exjefe de Estado le donó en 2006.


En la presentación de esa “joya” como él la llamó, el expresidente amagaseño Belisario Betancur señaló que la importancia de los libros es que llenan vacíos. Por lo que decidió compartir esa colección hace una década para que otras personas como él puedan nutrirse de conocimientos.


"Al llegar la Universidad a la edad que ha llegado, me puse a pensar que el mejor regalo que podía hacerle, yo educado en su biblioteca, acrecentar esa biblioteca, eso es lo que he hecho".


El ilustre egresado de la Pontificia relató una de sus anécdotas con las que demuestra su eterno amor por las letras, con las que se envolvía en la biblioteca de la UPB.


"Cuando estudiaba en la Universidad Pontifica Bolivariana y llegaban las vacaciones de diciembre, yo me iba para Amagá y estaba con mi mamá, que era mi abuela, y al cabo de una semana venía a la Universidad para ayudar a la secretaría, pero era porque la biblioteca estaba para mi solo".


El libro Joyas Facsimilares destaca valiosas obras patrimoniales y describe por capítulos las categorías en las que se agrupan algunos ejemplares de gran interés académico. Este fue un trabajo de la historiadora Libia Restrepo y la periodista María Cecilia López de Jaramillo, quienes recopilaron las reseñadas de 9 docentes de la UPB.