Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 100 exguerrilleros batallan contra el sistema de salud en Medellín

Foto: archivo RCN Radio



La reincorporación a la vida civil le ha acarreado a los más de 7.000 excombatientes de las Farc padecer, como millones de colombianos, la inoperancia de un sistema de salud más tortuoso que sus años de lucha en el monte.

Así lo sufren unos 120 exguerrilleros en Antioquia que, con sus desconocimientos de la vida citadina, recorren los centros hospitalarios de Medellín en busca de una plena atención para sus graves enfermedades y citarices de la guerra.

Tanto así que hoy no les dan citas a través de la Nueva EPS -que los acogió- sino que sólo se atienden urgencias, donde han esperado hasta ocho horas para una atención.

Por eso es que Yaraima Vásquez, una uruguaya de 60 años que ya es muy colombiana, porque ella dice “que es de donde ha luchado”, se convirtió en el ángel de sus camaradas, quien los recibe en una vivienda alquilada donde tramitan las atenciones ante la EPS.

"Lo más difícil ha sido las urgencias, las administraciones de algunos centros hospitalarios, la medicina general. Una cita puede ser pronta pero una intervención quirúrgica puede tardar hasta tres meses", sostuvo.

Estos pacientes sufren de problemas sicológicos, requieren prótesis y atenciones urgentes para los que padecen cáncer.

Precisamente este es el caso de Jorge, un exguerrillero de 30 años proveniente de Dabeiba, a quien el monte le causó una bacteria en el estómago que le produjo el cáncer.

"Sufría de cáncer. Yo tenía una bacteria maligna en el estómago. Me hicieron una cirugía y ahora estoy en quimioterapia. Lo que es lácteos, aliños, cosa pesa, no como", relató el hoy desmovilizado.

Es así que Yaraima mantiene en pie de lucha por sus camaradas enfermos para que les brinden atención oportuna en este sistema de salud en crisis… "En esa guerra estamos ahorita”, agregó la exguerillera.