Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Murindó ya tiene el lote donde reubicará su cabecera municipal

Cortesía Alcaldía de Murindó/Municipio de Murindó, en el Urabá antioqueño.


175 hectáreas conforman el lote donde se reubicará la cabecera municipal de Murindó, Urabá antioqueño, para evitar las inundaciones constantes por el desbordamiento del río Atrato, ya que estará a 14 kilómetros de distancia de ese afluente.


Así lo confirmó el alcalde de esa localidad, Jorge Eliécer Maturana, quien agregó que sólo está pendiente la titulación del predio, porque aún no ha recibido la aprobación del gobernador Luis Pérez. Sin embargo, ya se cuenta con recursos de la Administración Municipal, del Gobierno Nacional y las respectivas licencias ambientales para el traslado.


De acuerdo con el burgomaestre, la reubicación tiene un costo de alrededor de 500 mil millones de pesos, que se invertirán en viviendas, un colegio y demás infraestructura local.


"Se ha priorizado, según el Ministerio del Interior, para la construcción del Palacio Municipal, la Casa de Justicia, el Centro de Integración Ciudadana, Centro de Desarrollo Integral (CDI) y tenemos también priorizado el Comando de Policía", agregó.


Las constantes inundaciones por el río Atrato fue la razón por la que se adelantó desde la Gobernación anterior este proceso de reubicación, tanto así que ya hay un plan de ordenamiento territorial definido.


"La Gobernación de Antioquia anterior comenzó a buscar alternativas de un sitio que tuviera el municipio y que no tuviera el alto riesgo. Por eso se escogió ese sitio, al cual se le hicieron todos los estudios y se determinó que no tiene problema de inundación y de deslizamiento por masa", aseguró el mandatario local.


A pesar de todo el proceso adelantado, el alcalde Maturana sostuvo que no ha podido obtener una cita para plantearlo al gobernador Luis Pérez, de quien se requiere la aprobación para continuar con los trámites de la reubicación: "Es una decisión directamente del gobernador de decir: reubicamos el municipio. Ya se tomó en el Gobierno anterior, porque cuando se modificó el esquema de Ordenamiento Territorial que fue aprobado en el Concejo Municipal, el Gobierno Departamental apoyó ese proyecto".


La Alcaldía de Murindó comunicó que una vez reciban la bendición del Gobierno Departamental, se iniciaría el proceso de reubicación que demorará unos tres años como lo indica el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado.