Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacientes del hospital de Quibdó siguen tomando agua contaminada con mercurio: Contraloría

La Contraloría General de la República nuevamente advirtió del alto grado de contaminación que presenta el agua que consumen los pacientes y usuarios del Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó, debido a los altos niveles de mercurio que tiene el afluente por cuenta de la minería ilegal.

Foto: Colprensa - Ministerio de Defensa


La Contraloría General de la República nuevamente advirtió del alto grado de contaminación que presenta el agua que consumen los pacientes y usuarios del Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó, debido a los altos niveles de mercurio que tiene el afluente por cuenta de la minería ilegal.


Así se verificó en una Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría realizada en Agosto de 2016, en la que se examinaron las condiciones en que se encuentra la planta de tratamiento de aguas que abastece este hospital departamental.


Según afirmó el organismo "en la visita efectuada el pasado 21 de abril se encontró que la situación no ha variado y persisten estas condiciones".


Asimismo lo evidenciado por los funcionarios de la Contraloría "el Hospital está captando el agua para su consumo directamente del Río Atrato, a través de una bomba localizada en la parte trasera de la edificación, que pone en alto riesgo a los pacientes y usuarios no sólo por los altos niveles de mercurio que presenta el río en esa parte de su cauce, sino por los residuos de heces fecales y otros desechos que son vertidos por las poblaciones ribereñas".


Contaminación


El organismo indicó que al extraer los minerales sin la observancia de los procedimientos previstos para explotaciones de esta naturaleza se "vierten sus desechos a lo largo del río, contaminándolo gravemente, sin perjuicio de que el mismo sea considerado la principal fuente de agua para consumo humano en las poblaciones que recorre".


Un estudio denominado ‘Calidad del agua en el gradiente latitudinal y contaminación mercurial en el Chocó Biogeográfico’ que llevó a cabo el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) reveló que el mercurio se estaría haciendo evidente en los peces y en el agua que hoy se usa por el Hospital para el consumo humano.


Otras deficiencias


El informe de la Contraloría evidenció además que en la planta de tratamiento que utiliza el Hospital Departamental San Francisco de Asís, para su abastecimiento de agua, no cuenta con procesos certificados como “aptos” para la separación de los minerales pesados y su tecnología es convencional.


Y es que al momento de llevarse a cabo la Actuación Especial, el Hospital no contaba con una conexión al sistema de acueducto del municipio de Quibdó, así como tampoco con los permisos de captación a otorgarse por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó).


Recientemente el Contralor General, Edgardo Maya Villazón había alertado sobre esa situación, al tiempo que convocó a las autoridades ambientales para adelantar las investigaciones del caso.