Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personerías denunciaron ante el procurador que sufren de déficit presupuestales

Fernando Carrillo / Foto Colprensa - Diego Pineda



En una reunión con el recién posesionado procurador Fernando Carrillo en Medellín, los personeros del área metropolitana sostuvieron que las personerías sufren de un déficit presupuestal, que en algunos casos reciben unos 110 millones de pesos anuales que sólo alcanzan para pagar el sueldo del funcionario y la secretaria.

El personero de Medellín, Guillermo Durán, señaló que las personerías más perjudicadas son las de cuarta, quinta y sexta categoría, que deben cumplir con más de mil funciones.

“Los que están sufriendo más déficit presupuestales son las de cuarta, quinta y sexta categoría. Esto es porque única y exclusivamente su presupuesto les está alcanzando para suplir el salario del personero y el salario de una secretaria. Sin embargo, tiene más de mil funciones establecidas en la ley”, agregó.

El jefe del Ministerio Público tomó atenta nota de esta situación y agregó que las personarías también requieren de mayor capacitación y coordinación con las procuradurías regionales.

“El personero es el brazo de alguna manera de la Procuraduría en los territorios. Ellos han tratado de establecer unos compromisos, tienen unas dificultades de orden presupuestal, necesitamos  mucha capacitación a las personerías y sobre todo mucha coordinación entre la Procuraduría General, las procuradurías provinciales y regionales y las personerías”, dijo el procurador.

Carillo aseguró que pronto se enviarán unas directrices a las procuradurías regionales y provinciales para el rescate financiero de las personerías.