Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alianza Somos 14 + 1 calificó como una decisión cómoda la liquidación de Savia Salud

Plantón Hospital San Vicente Fundación


“Sí liquidan a Savia Salud también liquidan a 17 clínicas y hospitales de Antioquia de esta alianza, las cuales prestan servicios a esta EPS” así lo expresaron los voceros de la Alianza Somos 14 más 1, frente a la crisis social que actualmente atraviesan por el déficit que dejó la liquidación de Caprecom, SaludCoop y Comfenalco.


Savia Salud es una EPS que atiende a más de un millón 700 mil pacientes del régimen subsidiado, si la liquidan, ¿quién los atenderá?, ¿Cómo garantizarán la continuidad de los tratamientos que llevan los pacientes?, estas son las preguntas que se hacen los directores de las clínicas y hospitales que integran la Alianza, especialmente el director general de la Clínica CarioVid, Mauricio Tamayo.


"El llamado que hacemos es que Savia Salud no se debe liquidar. Las deudas que tiene para con las clínicas y hospitales de Antioquia suman 337 mil millones de pesos, y qué le pasaría a los pacientes y a la comunidad en general si una institución como esta se liquida"


Luis Guillermo Saldarriaga, jefe de la división administrativa del Hospital Pablo Tobón Uribe, explicó que  los pacientes de Savia Salud no tienen medicamentos, por esto llegan a urgencias, y a lo que conlleva esta situación es a un sobrepoblación de las salas de emergencia.


Sí las clínicas y hospitales dejarán de atender a los pacientes las deudas podrían disminuir, sin embargo el director del Hosptal Universitario San Vicente Fundación, Juan Manuel Sierra, expresó que la misión de ellos no está bajo las reglas de la economía sino de la ética profesional.


"No podemos tener 1,7 millones de usuarios en riesgo porque no hay una EPS responsable de administrar su plan de riesgos. De manera que nosotros seguimos atendiendo, contrario a lo que nos han propuesto las autoridades de que no atendamos porque más vamos a atender, pero nosotros tenemos un compromiso misional y ético", agrego el director del San Vicente Fundación.


La liquidación de Saludcoop, Caprecom y Comfenalco no representó una solución a los problemas de flujo de recursos hacia los prestadores de servicios en salud, debido a que la deuda de estas EPS representa el 12,1 por ciento de la cartera morosa de las instituciones que conforman la alianza.