RCN Radio

Vía Medellín-Santa Fe de Antioquia fue reabierta

Derrumbe vía Medellín-Santa Fe de Antioquia/Foto @DAGRDMedellin

Derrumbe vía Medellín-Santa Fe de Antioquia/Foto @DAGRDMedellin


Ingenieros de la concesión Devimar lograron reabrir los dos carriles de la vía Medellín-Santa Fe de Antioquia, en el kilómetro 36+700, cerca al Túnel de Occidente.

Luego de confirmar que no había presencia de personas ni vehículos atrapados en el derrumbe, la maquinaria logró trabajar más rápido y llegar a la profundidad de los escombros para reabrir la vía.

La noticia fue confirmada por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en Antioquia, donde se informa que los vehículos ya pueden transitar por los dos carriles que comunican al Valle de Aburrá con el Occidente y el Urabá antioqueño, salvo con algunas restricciones de movilidad para garantizar la seguridad de los conductores.

Aunque se recibieron tres denuncias sobre la presencia de conductores atrapados en el derrumbe, los organismos de rescate con ayuda de una patrulla canina, descartaron la presencia de personas, lo que agilizó las labores de remoción.

La reapertura se hizo en un tiempo récord, pues en el lugar cayeron 6.000 metros cúbicos de escombros en una línea de 80 metros, sumado a las lluvias que se hicieron presentes en el sector.

Durante los tres días de cierre, cerca de 15 mil vehículos se vieron afectados por el derrumbe pues las vías alternas por Amagá y Bolombolo están en pésimas condiciones, según el reporte de los viajeros. Los trayectos se aumentaron entre 2 y 3 horas, lo que afectó la operación retorno en el departamento.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, concluyó que el deslizamiento no obedeció a las lluvias sino a las aguas de unas mangueras de los acueductos campesinos, por lo que se buscará una solución efectiva.