Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aplazada audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para alcalde de Santa Rosa de Cabal

Al actual alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias, y dos ex funcionarios para el año 2008, la Fiscalía les imputó ayer varios delitos relacionados con la celebración irregular de contratos. Los imputados guardaron silencio y la sesión fue aplazada hasta la próxima semana.



Al actual alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias y dos ex funcionarios para el año 2008, la Fiscalía de Risaralda les imputó varios delitos relacionados con la celebración irregular de contratos. Los imputados guardaron silencio y la sesión fue aplazada hasta la próxima semana.

Henry Arias Mejía, actual alcalde de Santa Rosa de Cabal, el ex alcalde, Luis Alejandro Martínez Tabares y el ex secretario de gobierno, Carlos Alberto Ramírez Morales, para el año 2008 fueron procesados por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, y falsedad ideológica en documento público, los cuales se dieron a conocer mediante una denuncia realizada por un ciudadano de ese municipio, en la que daba cuenta que se celebraron dos contratos con fechas del 21 de octubre y 5 de noviembre del año 2008  siendo Arias Mejía, quien era propietario de un restaurante de ese municipio, y se delegó la superación y/o interventoría al secretario de gobierno.

Los contratos eran para suministro de alimentos a la Policía Nacional y fueron tomados como de prestación de servicios, figura que no contempla el suministro de raciones de alimentos por su naturaleza y cuantía; tampoco se respetó la pluralidad de oferentes  demostrando así que hubo una escogencia a dedo del contratista ya que fue directa.

Mediante las investigaciones realizadas por la policía judicial CTI de la Fiscalía, se encontró que los certificados de registro presupuestal de ambos contratos se expidieron un día posterior a su celebración, no se argumentó la modalidad de selección del contratista ni se especificó en qué consistía el apoyo logístico y las actividades a desarrollarse.

La delegada de la Fiscalía adscrita al grupo de Administración Pública de la Seccional Risaralda, les imputó al ex mandatario y al ex funcionario de la secretaría de gobierno en calidad de coautores a título de dolo.

Mientras que al actual alcalde, quien fungió como contratista para la época de los hechos, le imputó el mismo concurso homogéneo de conductas en calidad de interviniente.

Todavía no se ha definido la medida de aseguramiento en contra del actual mandatario, que la Fiscalía solicitó de tipo privativa de la libertad en centro carcelario. Los otros dos imputados se encuentran privados de la libertad por otros hechos.

De todas maneras, la Juez Penal Municipal de Conocimiento con función de control de garantías, suspendió la audiencia  desarrollada el día de ayer, la cual se reanudará el próximo viernes 30 de junio; en esa fecha definirá si dicta o no detención intramural al alcalde Arias.