Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con apoyo extranjero campesinos en Montes de María retornan a la vida productiva

Con el apoyo de la embajada de Suecia y la FAO víctimas del conflicto en Montes de María mejoran las prácticas productivas y calidad de vida.

Foto cortesía Unidad de Restitución de Tierras

Con el apoyo de la embajada de Suecia y la FAO víctimas del conflicto en Montes de María mejoran las prácticas productivas y calidad de vida.

La Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Cambimba (Apacambi) inició la construcción de 15 salas de buenas prácticas de ordeño por medio de las cuales los productores mejorarán la calidad de la leche y podrán acceder a mejores precios para sus productos.

Además, realizan escuelas de campo productivas que permitirán a las personas observar y aprender practicando para posteriormente replicarlo en sus predios.

Paralelo a estas obras se construye la red hídrica de la zona, que consta de cuatro reservorios de agua con una capacidad total cercana a los 100 mil metros cúbicos, con lo cual los productores podrán contar con agua disponible en cada uno de sus emprendimientos.

De esta forma se soluciona una de las principales dificultades de los Montes de María como es la falta de agua para la producción y consumo.

Las obras se están ejecutando a través de la estrategia Redes Locales de Integración Productiva que en el departamento de Sucre lideran la Embajada de Suecia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

De la estrategia hacen parte 537 familias restituidas y no restituidas de toda Colombia, para las que se busca el desarrollo y fortalecimiento de capacidades productivas, organizativas y comerciales en comunidades rurales como aporte a la reconfiguración del territorio, la inclusión productiva y la reparación transformadora en un contexto de construcción de paz.

De este grupo de familias, 70 están en el predio Pertenencia, ubicado en el corregimiento Cambimba (Morroa), donde fueron priorizados emprendimientos productivos en ñame y en ganadería doble propósito.

Allí nació la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Cambimba (Apacambi), como una forma de fortalecer los emprendimientos, incrementar el capital social, productivo, empresarial y comercial de sus asociados.

Asimismo, busca propiciar el mejoramiento de las condiciones de ingresos económicos de las familias y consolidar la cohesión de los productores a través de un modelo de asociatividad productiva.