Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Armada ofrece disculpas públicas a familia de víctima de los denominados falsos positivos

Archivo RCN La Radio

En cumplimiento de la orden del Juzgado Octavo Administrativo de Sincelejo, la Armada Nacional ofrece disculpas públicas a una familia víctima de los denominados falsos positivos.



En el acto, en la plaza pública del municipio de Sincé, Sucre, se ofrece a la familia de Dionisio Antonio Guillin Gil, quien falleció en lo que denomina la institución como  un error militar el 20 de abril de 2006.

Los hechos ocurrieron en el corregimiento Ciénaga Nueva, municipio de San Benito Abad, bajo las acciones  de tropas del Ejército Nacional pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Sucre.

En principio el campesino fue presentado como dado de baja en combates y tras las investigaciones, se logró demostrar que fue uno de los denominados falsos positivos.

El coronel Luis Fernando Borja Aristizábal, quien fue comandante de esa unidad militar, confesó en los tribunales de justicia 57 casos de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.

Las Fuerzas Militares declaró que este tipo de hechos no obedecen a las políticas del Gobierno Nacional, del Ministerio de Defensa Nacional ni de estas instituciones, cuya política bandera es cero tolerancia a actos violatorios de Derechos Humanos o que tipifiquen infracciones del Derecho Internacional Humanitario.