Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arroceros piden que se declare emergencia económica tras caída de puente en Casanare

Foto referencial Ingimage

El sector arrocero pidió de nuevo soluciones prontas a la emergencia derivada de la caída del puente sobre el río Charte, en Casanare y que tiene represada parte de la cosecha de arroz proveniente de esta sección del país.

Según informó Fedearroz en un comunicado, "ante esta situación nuevamente quedó incomunicado ese departamento y bloqueado el transporte de arroz, faltando por cosechar durante septiembre y la primera quincena de octubre el 50% de las 140 mil hectáreas que fueron cultivadas como un compromiso del Casanare con el programa Colombia Siembra".

Indicó el gremio que esta emergencia pone en peligro el normal curso de la cosecha de 66 mil hectáreas del alimento, lo que representa un producción de 320 mil toneladas, valoradas en por lo menos 320 mil millones de pesos.

"Dada la gravedad de la situación se solicita la declaración de la emergencia económica en la región, con el fin de conseguir los recursos necesarios para acelerar las soluciones propuestas", manifestó Fedearroz.

Trabajos

Por su parte, el Gobierno y las autoridades regionales adelantan los trabajos para reactivar un paso provisional que permita la movilidad en la región del río Charte, tras la caída del puente que comunica este sector del departamento de Casanare.

Según indicó el Ministerio de Transporte, junto con la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación del Casanare, Covioriente, y los organismos de socorro, el trabajo se ha concentrado en 5 frentes de mantenimiento de una vía provisional, la cual está siendo habilitada con dos bulldozer de apoyo.

Así mismo, en la vía a Maní se han utilizado cerca de 10.000 m3 de material para adecuar la circulación y mejorar la transitabilidad.

El Ministerio informó que "para complementar la operación, se envió un equipo completo de 'motoniveladora vibro pajarita' y carrotanque para apoyar a la Gobernación del Casanare en la vía a Labranzagrande".

De igual forma, se tienen equipos de apoyo ayudando a los vehículos que se queden atascados en tramos difíciles de la vía.

Por su parte, el cuerpo oficial de Bomberos ha colaborado con el paso de enfermos, maternas, diálisis, personas de la tercera edad y remisiones médicas, alrededor de 850 personas al día.

Mientras que Covioriente complementa el paso de 1000 personas diario con el 'buggy', "en promedio y en condiciones normales de clima están pasando 750 vehículos día por el río Charte", informó la entidad.