Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aseguran apoyos tecnológicos para la salud del Huila

Los apoyos fueron destinados para los hospitales del Huila. Foto RCN Radio



Importantes proyectos para los hospitales de Aipe, Garzón, Pitalito y Neiva en el Huila fueron presentados en el marco de la visita de varios funcionarios del Viceministerio de Salud y Protección Social.

La secretaria de salud del Huila, Yanid Paola Montero confirmó que además se presentó los avances en la compra de nuevos equipos y vehículos para los hospitales del departamento.

En cumplimento de agendas de trabajo programadas por el gobernador Carlos Julio González Villa, los delegados del Viceministerio pudieron conocer los proyectos de adquisición de equipos y de vehículos para mejorar la atención en salud de los huilenses, que serán financiados con recursos de regalías.

“En Aipe recibimos el apoyo de funcionarios del Viceministerio de Salud, expertos en la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, para ser desarrollado en la ESE Hospital San Carlos, con el fin de analizar su capacidad frente al desarrollo de esta política que va a reorientar allí la atención primaria en salud”, destacó Montero García.

La funcionaria dijo que se están analizando otros proyectos en salud que están incluidos dentro del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’.

Así mismo, para dotación y actualización de los equipos de laboratorio clínico que permitan detectar a tiempo patologías como el dengue.

“También llevamos a cabo mesas técnicas con el hospital de Garzón, que incluyen dos proyectos de dotación de equipos biomédicos, como el tomógrafo. Con Pitalito se revisó el proyecto de la Unidad Mental y finalmente con el hospital universitario de Neiva se analizó el proyecto de la Unidad Neuropsiquiátrica”, puntualizó Yanid Paola Montero.

“Para el hospital de Garzón, el proyecto es la adquisición de un tomógrafo por 1.700 millones de pesos, y otro proyecto por 2.500 millones. Para el de Pitalito, se están calculando los costos para la Unidad Mental, y el proyecto para el hospital universitario de Neiva, la adquisición de la Unidad Neuropsiquiátrica, el costo alcanza los 21.000 millones de pesos”, destacó la secretaria de Salud Departamental.