Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asesinan a líder comunitario de Tumaco (Nariño)

El líder identificado como José Jair Cortez hacia parte de la Junta de Gobierno  del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera. 

José Jair Cortés, Líder comunitario en Tumaco, Nariño / Foto Gobernación de Nariño


Fue asesinado en del departamento de Nariño el líder social José Jair Cortés, quien pertenecía a la Junta de Gobierno del consejo comunitario de Alto Mira y Frontera.

La información de este nuevo hecho violento fue confirmada por el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien a través de un Comunicado rechazó la muerte violenta del líder: "El Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, rechaza de manera enfática y con profundo dolor el asesinato del líder José Jair Cortés, integrante de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, zona rural del municipio de Tumaco".

Romero solicita a las autoridades adelantar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar la autoría, pues en días recientes, con motivo de la situación del 5 de Octubre, cuando varios campesinos murieron, se cumplió un encuentro en la zona con los lideres comunitarios de esta zona afectada por el conflicto armado y ahora por la presencia de los cultivos de uso ilícito.

"Nuevamente nos resistimos a aceptar que la guerra siga dejando su huella en el pacífico nariñense. Nuestra voz de solidaridad para la familia de José Jair Cortés en este doloroso momento que mantiene el duelo en nuestro Sur", señala el comunicado emitido por el Gobernador de Nariño.

Al conocerse el caso, la Defensoría del Pueblo aseguró que había pedido medidas de protección para los líderes sociales de la región y que la situación de "riesgo era inminente".

"Rechazamos asesinato de José Jair Cortés, vocal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera. Exigimos esclarecimiento de los hechos", indicó en su cuenta de Twitter el organismo estatal que vela por los derechos humanos.

La Defensoría agregó que había solicitado medidas de protección para los miembros del consejo comunitario de esta zona del convulso municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, ante las amenazas y la "situación de riesgo inminente".

Los líderes sociales y de derechos humanos en Colombia han sido blanco de ataques que dejan 190 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría.

Cortés fue asesinado en esta zona, fronteriza con Ecuador, donde una protesta de campesinos contra la erradicación de cultivos ilícitos hace dos semanas dejó seis muertos tras la intervención de la fuerza pública.

Tumaco, el municipio del país con más sembradíos de hoja de coca, base de la cocaína, sufre el azote de diversos grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroamérica.

Colombia es el principal productor y exportador de cocaína del mundo, según la ONU.

Más de medio siglo de un cruento conflicto armado en el país deja unos 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El gobierno selló en noviembre un histórico acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomnbia, hoy desarmadas y convertidas en partido político, aunque todavía quedan activos el Ejército de Liberación Nacional, disidencias de las FARC y bandas dedicadas al narcotráfico de origen paramilitar.

Por RCN Radio y AFP.