Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así celebran los paisas la noche del 31 de diciembre y el año nuevo

Alumbrados de Navidad/Foto EPM

La temporada de fin de año en Antioquia se celebra en familia porque la cultura paisa tiene arraigado compartir las fechas importante con los seres queridos. Los menú son variables, pero el cerdo y el sancocho encabezan la lista de los alimentos más consumidos esa noche.

En esta cultura hay un sinnúmero de agüeros, hay quienes sacan la maleta y le dan la vuelta a la casa para viajar mucho durante el año; otras personas se tiran lentejas para atraer el dinero, y otros estrenan ropa.

"Siempre nos tiramos lentejas, mi abuela desde pequeños nos echaba lenteja en los bolsillos".

"Siempre nos ponemos ropa interior amarilla para atraer la prosperidad".

"Hacemos agüeros para reírnos un rato, sacamos la maleta para viajar y le damos la vuelta a la cuadra":.

Definitivamente los medellinenses pasan el 31 de diciembre en familia o con los amigos y hacen un asado, donde predomina la carne de cerdo y derivados, como la morcilla, el chorizo y chicharrón.

"Yo siempre paso con mi mamá, comemos arroz con cocacola, carne especial".

"Pasamos en familia, hacemos asado o marranada".

El primero de enero también hay plan a manera de desenguayabe, el sancocho es la primera opción gastronómica para pasar el primer día del año, muchos prefieren hacerlo al borde de una piscina o de cascadas o ríos, que coloquialmente llaman “charcos”.

La música es otro punto importante durante la noche de año viejo, en Antioquia es muy popular el género parrandero, el cual nació en los campos de este departamento; las letras tienen elementos humorísticos y quienes las interpretan lo hacen con cierta picardía. Los más escuchados son Octavio Mesa, John Jairo Pérez o el famoso don Ebrio, entre otros.