Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así están las zonas veredales en Antioquia, a cuatro días de iniciar la concentración

Zonas preconcentración en Antioquia/Foto Gobernación de Antioquia



En Antioquia son cinco las zonas veredales y campamentarias donde se concentrarán los guerrilleros de las Farc en su proceso de desmovilización y entrega de armas desde el próximo martes 31 de enero.

Sin embargo, las autoridades locales aseguran que a esa fecha no estarán listas las adecuaciones, por lo que las obras deberán continuar durante su estadía. (Puede leer: En Antioquia, ninguna de las cinco zonas veredales estará lista para el 31 de enero).

Una de ellas es Llanogrande en Dabeiba. Su alcalde, Antonio José Lara, sostuvo a RCN Radio  que las obras allí van bien, pero no desconoce que hay inconvenientes por las mismas condiciones de la ruralidad.

"Hasta ahora, todo va muy bien. Obviamente, las condiciones de la ruralidad, no solo de Dabeiba, sino de Colombia, es de pésimas condiciones. Las vías son malas y no tenemos agua potable", dijo.

Una de las zonas veredales que se evidenciaba con mayores retrasos es Santa Lucía en Ituango, donde las obras, según un informe del Gobierno Nacional, iban en el 5 por ciento. (Puede leer: Alcaldes en zonas de preagrupamiento están psicológicamente amenazados: Gobernador de Antioquia).

El alcalde Hernán Darío Álvarez sostuvo que hay avances en la construcción de campamentos y vías. Sin embargo, se requerirá continuar las obras durante la estadía de los más o menos 300 guerrilleros que se concentrarán en esa zona veredal.

"En nuestra zona se viene trabajando, hay avances significativos, sobretodo, en la construcción de algunos campamentos y vias, que se requieren para tener a punto las zonas veredales", señaló.

En Carrizal, zona que se disputa entre Segovia y Remedios, hay una avance del 35 por ciento. Por eso es que el alcalde de Segovia, Gustavo Tobón, quien recientemente visitó la vereda, aseguró que aún faltan muchas obras.

"Faltan muchas obras para que se puedan concentrar. Parte de la vía sí la están reparando, pero faltan muchas obras para que ellos puedan quedarse ahí".

En el caso de la zona campamentaria La Plancha, en Anorí, su alcalde Nicolás Guillermo Herón tendrá, precisamente, hoy una reunión con delegados de la Comisión Tripartita y la comunidad para conocer el avance real de las obras.

Mientras que en Vidrí, en Vigía del Fuerte, se estima que las obras sólo han avanzado en un 10 por ciento, según el informe de las Comisiones de Verificación de la Gobernación de Antioquia, que reporta que a esa zona campamentaria llegarán 280 miembros de las Farc.