Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Atentan contra la casa del Gobernador Indígena en Nariño


Jorge Humberto Chirán, actual gobernador del Resguardo Indígena de Gran Cumbal, fue víctima de un atentado la noche del domingo. Un artefacto explosivo de bajo poder, fue detonado en su vivienda, pero solo dejo daños materiales inclusive en vívanmelas aledañas.


Según la información de la policía ya se adelantan las labores investigativas para determinar los autores del hecho y los motivos para el mismo como lo explico el coronel Carlos Alexi Quiroga, subcomandante operativo de la policía en Nariño.


“Es un hecho que estamos investigando, más o menos  a la una de la mañana en la casa del gobernador indígena estalla este artefacto explosivo. En este momento ya están las unidades de policía judicial y de inteligencia en el propósito de garantías necesarias de los derechos humanos a esta persona y estamos adelantado las investigaciones para determinarán que es lo que realmente pasó aquí”.


El oficial expresó que no se conocían amenazas contra el gobernador pero si se sabía de algunas extorsiones, pero desde la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas CONPI, se denunció que Jorge Humberto Chirán fue amenazado mediante un panfleto suscrito por Paramilitares del Bloque Militar del pacifico sur occidente de Nariño pertenecientes a las Águilas Negras.


Los hechos ocurrieron el día 3 de Noviembre del 2016, cuando en su casa de habitación que se encuentra ubicada en la Vereda Guanpangata, siendo aproximadamente las 6:30 PM, llegaron 3 encapuchados entre ellos una mujer y dejaron un panfleto indicando que lo llamarían prontamente.


En el  Comunicado que entregaron, este grupo asegura: “Estamos haciendo presencia en este Municipio (Cumbal) con el fin de trabajar de la Mano con todos los dirigentes políticos”, agregan además, “que hacen un llamado para que el Gobernador le haga llegar un aporte de guerra por valor de Cuarenta Millones de Pesos $ 40’000.000 “Así como están colaborando a esos guerrilleros”