Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumenta alerta por incendios, heladas y desabastecimiento de agua en Boyacá



El departamento de Boyacá continúa en máxima alerta por las altas temperaturas y los fuertes vientos que amenazan con prolongar incendios forestales en esta región del país.

 

La cifra de los municipios en alarma aumenta. Al día de hoy son 112 municipios de los 123 que tiene el departamento, con planes de contingencia por incendios forestales.

 

Según Alirio Rozo Millán, director de la oficina de gestión del riesgo en Boyacá, la gran preocupación esa en los bruscos cambios de clima. Las heladas, también reportan millonarias pérdidas para los agricultores del centro oriente del departamento.

 
“La probabilidad alta de ocurrencia de heladas, se intensifica en esta época de inicio del año. Esto se presenta sobre todo en Sugamuxi, Tundama, y Centro. Los agricultores deben tener medidas preventivas tales como el riego por aspersión, o aumentar la temperatura, con la implementación cuidadosa de mecheros en los cultivos”, señaló Rozo Millán.

 
En el 2015 se destruyeron más de 1700 hectáreas de bosque y vegetación nativa, dentro de las que se cuentan grandes cantidades de frailejón y vegetación de páramo. Según la gestión del riesgo, la mayoría de los incendios en el año anterior fueron causados por la mano del hombre.

 
De otro lado, al menos 10 municipios del departamento vienen afrontando desabastecimiento de agua. El recurso hídrico, se está suministrando por medio de carro tanques de la gobernación de Boyacá. Otras localidades, ya iniciaron el racionamiento del liquido, para prevenir situaciones de riesgo y escasez.

 
La Unidad para la Gestión del Riesgo de Boyacá menciono que el departamento necesita hacer uso racional y responsable del agua.

 

Lo anterior, con ocasión de las altas temperaturas, sequía, y debido a que las lluvias en un amplio sector de la región se han disminuido entre un 40 y 60 %.