Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentan en 11% muertes por sida en Bogotá

Foto: AFP



Aunque en Bogotá aumentó el porcentaje de diagnóstico del VIH, virus productor del sida, por cuenta del mayor acceso a los medios de diagnóstico, hoy las muertes por este síndrome han incrementado en la capital del país.

El secretario de Salud de Bogotá, Mauricio Bustamante, entregó un reporte completo de la incidencia de este síndrome en la capital del país, según el cual debido a barreras de acceso hay más personas muertas que el año pasado, sin ser el sida una enfermedad letal.

"En el último año la mortalidad ha aumentado en el 11,3%, cosa que nos preocupa porque tiene que ver con las particularidades del sistema de salud y las barreras de acceso y por eso una recomendación principal que tenemos es recordarle los derechos a todos los ciudadanos", dijo el funcionario.

En lo corrido de 2015 se han realizado más de 13 mil pruebas voluntarias para VIH en aquellas poblaciones de mayor vulnerabilidad gracias a la estrategia Distrital Ponte a Prueba.

Este martes se conmemora el día mundial de la lucha contra el sida. Más de 5 personas son diagnosticadas a diario como portadoras del VIH.

Estimaciones de la Secretaría de Salud indican que ha aumentado en el último año en al menos el 16% el diagnóstico del VIH.

Según el Secretario de Salud, del total de casos, 87.9% corresponden al sexo masculino y el 15% al sexo femenino, lo que indica que aproximadamente por cada 7 hombres que desarrollan la infección, hay una mujer que adquiere el virus.

"Cada día se diagnostican en promedio 5,4 personas, eso es una buena noticia porque más de la mitad de la población que tiene VIH vive sin saberlo y esa condición aumenta el riesgo de propagación y también para la propia persona que recibe tardíamente el tratamiento", advirtió Bustamante.

Aclaró que "el VIH sida ya no es una enfermedad mortal, para ser una enfermedad crónica, siempre y cuando tengan acceso a los antiretrovirales y al tratamiento integral".

Los grupos con mayor afectación son las personas entre los 20 y 39 años de edad con un 68,5% del total de casos.

Bogotá se ubica en el octavo lugar de incidencia del virus con 12,86 casos por cada 100 mil habitantes.

Los expertos recomiendan realizarse la prueba de VIH-SIDA una vez al año y usar preservativo durante todas las relaciones sexuales, no se debe esperar por síntomas específicos, pues el VIH puede durar hasta 10 años multiplicándose en el organismo sin manifestar sintomatología.