Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentarán seguridad en zona rural de Jamundí para combatir el narcotráfico

Lugo de un consejo de seguridad presidido por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se determinó aumentar los controles para combatir el narcotráfico y la minería ilegal en la zona montañosa del municipio de Jamundí.

Foto archivo RCN Radio.

 

Lugo de un consejo de seguridad presidido por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se determinó aumentar los controles para combatir el narcotráfico y la minería ilegal en la zona montañosa del municipio de Jamundí.

"Los cultivos y laboratorios de coca es una problemática grande. La otra problemática es en las instituciones educativas del área rural en las cuales los niños están teniendo problemas para ir a estudiar. Por eso decidimos que se va a hacer una intervención integral de los organismos de seguridad con labores de inteligencia para poder que se haga una estrategia, y el próximo jueves nos vamos a reunir para trazar que es lo que vamos a hacer las instituciones y la fuerza pública para poder lograr que se sienta la autoridad y porque el control territorial es de las instituciones y no de la delincuencia", dijo la mandataria.

Ante la desmovilización de las Farc, grupos criminales vienen intentando apoderarse de las zonas donde antes el grupo armado ilegal tenía sus territorios, para desarrollar actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal, por eso se tomaron medidas para combatir estas organizaciones, como lo anuncia el coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera Brigada del Ejército con sede en Cali.

"Siguen en la lucha en la zona rural, la cual ha dado como resultados combates e incautación de insumos del narcotráfico y de acuerdo a un plan de choque que se va a realizar vamos a realizar el control de todos los insumos que se requieren para el procesamiento de la base de coca y clorhidrato de cocaína", explicó el oficial.

Aproximadamente son entre 80 y 100 hectáreas cultivadas de coca que están impactando unos 4 corregimientos y unas 20 a 30 veredas en zonas de La Liberia, Protrerito y corregimientos que están sobre el piedemonte de la cordillera.

Las operaciones también se desarrollarán en el casco urbano de Jamundí, donde bandas dedicadas al microtráfico se disputan esta zona del sur del Valle.