Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumento de casos de virus de Zika en Santander preocupa a las autoridades de salud

Foto de AFP

Santander registra 246 casos de Zika



Preocupadas se encuentran las autoridades al conocer que según los estudios adelantados por la Secretaría de Salud departamental, en Santander se registran 246 casos de personas con el Virus del Zika, transmitidos por el aedes aegipty. Por tal razón, la secretaria de salud departamental, Claudia Amaya señaló que ya se está implementando acciones para combatir el virus y que la fumigación será fundamental para erradicarlo.

La secretaria señaló que se han registrado en el departamento 2 muertes por posible dengue. Así mismo, pidió a la comunidad ser consientes y eliminar residuos de agua para prevenir la reproducción del  Zika.

Mujeres embarazadas 

De las 25 mujeres que tienen el virus del Zika en Santander, 4 están en el primer trimestre de gestación, lo que hace que los bebés que vienen en camino estén propensos a desarrollar microcefalia, por tal razón las mujeres están siendo tratadas por especialistas y declaradas con embarazos de alto riesgo.

La secretaría de salud pidió a las mujeres que desean quedar embarazadas, lo pospongan por el virus del Zika, evitando que el bebé pueda llegar a nacer con malformaciones.

 

Luego de confirmarse que una de las razones por las que se transmite el virus del Zika es por las relaciones sexuales entre parejas, la secretaria de Salud de Santander, Claudia Amaya les pidió a los bumangueses usar el preservativo para evitar ser contagiados por el Zika. Señaló que en ocasiones, uno de los dos puede llegar a tener el virus pero no presentar los síntomas, lo que hace que al tener un encuentro sexual, este se transporte al cuerpo de la pareja.

Recientemente se conoció que las formas en las que se transmite el Virus del Zika es por transfusión de sangre, relaciones sexuales y la picadura del mosquito.

 

Prevención

Bajo la coordinación de la Secretaría de salud departamental, los santandereanos podrán acceder a los repelentes y toldillos para evitar el contagio del virus del Zika. La entrega se estará haciendo en el Instituto de Salud de Bucaramanga y en los puestos de salud de los barrios de estratos bajos, así lo señaló la secretaria de salud de Santander.

Finalmente la funcionaria de la Secretaría de Salud en Santander, pidió a la comunidad acudir al centro médico más cercano, en caso de presentar los síntomas asociados al Zika.