Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentó el desempleo en Vetas, ante la prohibición de explotar el páramo de Santurbán

Foto: Archivo Ministerio de Ambiente

Preocupación en Vetas. Foto: RCN Radio.


Para el alcalde de Vetas, Orlando Rodríguez, la decisión de la Corte Constitucional que prohíbe la explotación en los páramos del país, ha traído serios problemas para quienes vivían de labores mineras en el municipio.


El mandatario aseguró que con esta medida el desempleo ha aumentado a un 82% y que seguirá creciendo si no se brinda una solución "le manifestamos al Ministerio del Medio Ambiente que hubo un error en la delimitación del Páramo de Santurbán, es que aquí el desempleo es del 82% pero estoy seguro de que en una o dos semanas más, esta cifra aumentará a un 87%. Los únicos que podrán acceder a un trabajo serán los que laboran en la administración municipal, el resto son familias desempleadas por esta decisión".


El alcalde se reunió con el gobierno nacional y departamental para pedir una solución inmediata, que brinde una segunda opción laboral para los más de 25 mil habitantes de Vetas.


Acuerdo con el Gobierno Nacional y Departamental 


Con la presencia del viceministro de trabajo, Luis Ernesto Gómez y el gobernador de Santander, Didier Tavera, se llevó a cabo una reunión con los alcaldes de la provincia de soto norte, para buscar una solución a los altos porcentajes de desempleo, desencadenado por la prohibición de la delimitación del páramo de Santurbán. El viceministro de trabajo, Luis Gómez anunció que se implementarán nuevas estrategias que beneficien a la comunidad.


Así mismo, el gobernador de Santander, Didier Tavera, le pidió al gobierno nacional poner su mirada en la provincia de soto norte y brindar garantías "le hemos pedido al gobierno nacional brindar una solución, somos realistas de que debemos cuidar el ecosistema y la naturaleza pero también se debe mirar que el desempleo pide una respuesta, la gente se está quedando sin laborar y ahí es donde se debe actuar".


En Vetas, cerca 2 mil familias se han quedado sin trabajo, luego de que la Corte Constitucional prohibiera la explotación en los páramos del país