Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aunque PAE de Cartagena no funciona por falta de recursos se perdieron 32 millones de raciones alimenticias

Foto: Cortesía.



En Cartagena hay indignación tras conocerse los sobrecostos que hubo en la compra de alimentos del plan de alimentación escolar.

A través de un informe de la Contraloría se dio a conocer que al menos 32 millones de raciones de comidas se dejaron de entregar a los estudiantes. Este hecho generó indignación entre los docentes puesto que aseguran que desde septiembre los estudiantes no reciben sus raciones alimenticias por la falta de recursos del distrito para financiar el PAE.

La falta de alimentos en los colegios de Cartagena está causando según las docentes, dificultades de aprendizaje puesto que los beneficiarios de estos programas corresponden a niños de escasos recursos que por lo general asisten a clases sin desayunar.

"Los niños de preescolar del Colegio José De la Vega no están recibiendo la merienda reforzada porque fue suspendida de la alcaldía y no entendemos el por qué. Son niños de estratos 1 que vienen a clases sin desayuno. Nos ha tocado a las maestras buscar algo de comer para evitar que se desmayen. Esto repercute en su rendimiento académico, se sabe que el desayuno es la primera comida del día y por ende la más importante", dijo una profesora.

Son al menos 104 colegios de Cartagena que actualmente no reciben alimentación escolar por lo que los hallazgos de la contraloría causan rabia y malestar entre la comunidad educativa.

"En la jornada de la mañana contamos con 96 estudiantes, la gran mayoría son niños de 4 y 7 años. La gran mayoría viene buscando aquí la merienda reforzada que se le daba de desayuno. Debido a la suspensión desde el mes de septiembre se han aumentado los casos de niños que se desmayan, que vomitan por la fatiga... el hambre hace que se duerman", añadió otra docente.

Estas irregularidades se suman a los hallazgos revelados en el año 2015, en la administración del exalcalde Dionisio Vélez, cuando se dio a conocer que los estudiantes recibían medio huevo de desayuno por parte del contratista. De esta forma, Cartagena completa más de 2 años de presuntos hechos de corrupción en el manejo del PAE.