Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades advierten que Ibagué presenta seis fallas geológicas

Foto: RCN La Radio


Las autoridades señalaron que la capital del Tolima no podría soportar un terremoto por encima de 7.5 grados en la escala de Richter debido a que presenta fallas geológicas.

El director del consejo municipal para la Gestión del Riesgo, Félix Salgado, reveló a través de RCN La Radio que son seis las fallas geológicas que atraviesan a Ibagué de Sur a Norte y de Oriente a Occidente.

Según explicó, las fallas están distribuidas así:

1. Boquerón – Alvarado
2. Cañón del Combeima
3. El Vergel (cerros noroccidentales)
4. El Espejo (centro de la ciudad)
5. Martinica
6. Perico

Salgado señaló que en el 2005 se realizó un estudio de vulnerabilidad sísmica a la principal falla de la ciudad por la extensión de terreno que abarca (Boquerón -Alvarado).

Los resultados determinaron que cada 1.300 años Ibagué tiene un evento sísmico por encima de los 7 grados en la escala Richter y cada 800 años se registra otro por encima de 5.8 grados.

El funcionario aseguró que la ciudad estaría en el rango de tiempo para que se presentara un movimiento telúrico similar al registrado el 25 de enero de 1.999 en Armenia; no obstante, indicó que cuando se cumpla el periodo de los 1.300 años, el terremoto podría ser 10 veces más fuerte que el ocurrido en la capital del Quindío.

Dentro de pocos días se entregará un estudio realizado a 500 viviendas construidas a lo largo de la principal falla geológica de Ibagué, con el que se busca determinar si las estructuras y edificaciones podrían soportar un sismo como el que se anunció por parte de los científicos hace 10 años.

La investigación tuvo un costo de 30 millones de pesos y aunque todavía no se han dado a conocer los resultados, el funcionario le aseguró que las construcciones más antiguas podrían resultar muy afectadas porque no cumplen con las normas de sismoresistencia actuales.

Edificios como la Alcaldía de Ibagué y la gobernación del Tolima son un ejemplo claro de las estructuras que podrían colapsar, según agregó Salgado.

Dijo también que algunas de las casas de los barrios del sur no tienen ni siquiera columnas que las cimienten.

Finalizó manifestando que se requieren con urgencia estudios de microzonificación y vulnerabilidad sísmica que podrían costar alrededor de 4 mil millones de pesos.