Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Homicidios y violencia en Nariño están relacionados con el narcotráfico, aseguran autoridades

El secretario de Gobierno del departamento de Nariño, Edgar Alonso Insandará, advirtió que los crímenes y actos violentos que se han venido presentado en esa región del país están relacionados con el narcotráfico.

Foto Colprensa / archivo


El secretario de Gobierno del departamento de Nariño, Edgar Alonso Insandará, advirtió que los crímenes y actos violentos que se han venido presentado en esa región del país están relacionados con el narcotráfico.


En entrevista con RCN Radio, el funcionario precisó que esta situación es el resultado del abandono del Estado en los compromisos de sustitución de cultivos ilegales y de seguridad.


"Vemos como el Estado nos ha dejado abandonados en estos temas y el detonante de la violencia tiene que ver con el narcotráfico", dijo.


Indicó que "hoy todos los muertos que tiene Tumaco están conectados con el narcotráfico y la sustitución de los cultivos de la coca".


En ese mismo sentido, el secretario de Gobierno denunció la conformación de nuevos grupos armados ilegales que también serían responsables de varias de las situaciones de orden público que han afectado al departamento de Nariño.


"Por ejemplo en los hechos ocurridos en el Charco, esa jurisdicción le corresponde al Ejército (...) de acuerdo con la información recibida hubo enfrentamientos de las disidencias de las Farc del frente 29 y grupos que se están formando en esa zona", señaló.


Entre tanto, Insandará lamentó la muerte de un líder social de Tumaco y agregó que las autoridades avanzan en las investigaciones que permitan esclarecer ese caso, ya que esta persona contaba con un esquema de protección.




[imagewp:407976] El líder comunitario fue asesinado cuando se desplazaba hacia su casa en zona rural de Tumavo. (foto:Cortesía Gobernación de Nariño).

"Estábamos celebrando un consejo de seguridad y recibimos la lamentable noticia de la muerte del líder José Jair Cortés (...) lamentamos profundamente este hecho porque venía liderando procesos de paz en la región", expresó.


Agregó que "la muerte de este líder es la gota que llenó la copa. En Tumaco se han presentado hechos de violencia, y Nariño merece la paz".


El secretario de Gobierno añadió que las cifras de muertes violentas están disparadas este año, razón por la cual pidió nuevamente apoyo del Gobierno para empezar a mitigar la situación de orden público en esa región del país.