Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Córdoba en alerta por posible creciente del río Sinu

Permanece la alerta roja en municipios como San Bernardo del Viento y Lorica tras los estragos ocasionados por la reciente creciente del río Sinú.

Foto/Archivo/RCN Radio


El coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Córdoba, Fabián Lora, confirmó que permanece la alerta roja en municipios como San Bernardo del Viento y Lorica tras los estragos ocasionados por la reciente creciente del río Sinú.

Según el funcionario, el nivel del afluente se encuentra en 5.5 metros, que si bien son manejables, hay expectativa por las emergencias que se puedan registrar en el departamento por cuenta de la segunda temporada de lluvias del año.

"Estamos muy pendientes a las emergencias que se puedan presentar en Lorica y San Bernardo del Viento, debido a que el Ideam nos muestra que estamos en alerta roja y estamos fortaleciendo todos estos municipios para evitar pase lo que pasó en el semestre pasado", expresó.

Manifestó que la erosión que golpea las comunidades ribereñas, especialmente las ubicadas en Boca de Nicolasa y Mata de Caña, en Lorica, son las más vulnerables a las inundaciones. Sólo en estas poblaciones y circunvecinas, se registraron afectaciones en más de 3.357 familias en la pasada temporada de lluvias del primer semestre del año.

"Estos puntos críticos los estamos trabajando con costales provisionales por la emergencia que estamos atravesando, pero una vez llegue la temporada seca, hay que ver qué manera gestionamos unos proyectos a nivel nacional para hacer unas obras definitivas y el problema es que no hay proyectos para esas zonas y los municipios que son los encargados de gestionar esos proyectos, no lo han hecho", puntualizó.

Se estima que las lluvias para este segundo semestre del año se registrarán con mayor intensidad entre octubre y noviembre, hasta diciembre.