Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades de salud advierten sobre lo negativo que seria desviar el arroyo Bruno en La Guajira

La Secretaría de Salud de La Guajira, advierte sobre el grabe daño que se haría a las comunidades wayuu si se permite el desvío del arroyo Bruno.

Desde que la empresa carbonífera Cerrejón habló de la desviación del arroyo Bruno, afluente del Río Ranchería, principal cuerpo de agua de esta región, son barias las voces que se han levantado para intentar detenerle pero no ha sido posible.

En esta oportunidad, es la secretaría de Salud de La Guajira, quien alzó la voz de alerta en contra de este desvío y describió como nefasto para el pueblo wayuu pues secar este afluente significaría la continuidad de muertes por causas relacionadas a la desnutrición.

"No dejemos desviar ese río, el problema es de agua, no de medicamentos. Hay que cambiar la perspectiva del problema de la desnutrición, cuando el verdadero responsable es la falta de agua. y si falta agua ¿Cómo vamos a permitir que se desvíe ese arroyo" Explicó el secretario de Salud guajiro, Stivenson Marulanda.

Pero el secretario fue mucho más allá y aseguró que muchas veces se responsabiliza al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por la muerte de los niños desnutridos, pero en realidad, la multinacional minera Cerrejón y este tipo de medidas, serian más responsables de esas muertes.

"El ICBF Hace lo que puede;hemos trabajado de la mano con ellos y somos testigos de como llevan mercados y agua en carro tanque, pero esos mercados se terminan y por la ubicación de los indígenas, resulta muy costoso llevarles alimentos semanalmente, es por eso que la verdadera solución es que tengan agua corriente y que esta sea utilizada para cultivar y para poder producir sus alimentos. Mientras tanto, la situación seguirá igual y los niños seguirán muriendo" señaló Marulanda y agregó que no es el primer caso de un arroyo o río seco por consecuencia de la actividad minera, sea por explotación legal o ilegal.

Apropósito de este tema, Cerrejón no ha emitido un pronunciamiento oficial, si embargo hay que señalar que la empresa cuenta con los permisos correspondientes entregados por las autoridades ambientales como ANLA y la Corporación Autónoma de este departamento, Corpoguajira.