Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades en Cartagena investigan posibles afectaciones luego que velero encallara en zona coralina protegida

Al interior de la embarcación se encontraban 10 pasajeros, de nacionalidad extranjera, y 3 tripulantes, donde todo el personal salió ileso.

Foto: Cortesía del portal web: salvemosvaradero.org



En aguas de Isla del Tesoro en Cartagena, se presentó en encallamiento de un velero, de bandera norteamericana, el cual debió ser remolcado hacia el interior de la Bahía.

El capitán Jorge Herrera, comandante de guardacostas de esta ciudad, informó que la embarcación sufrió una falla mecánica y para su asistencia se requirió el desplazamiento de una unidad de reacción rápida para mover de la zona tanto al navío como a los 10 pasajeros y 3 tripulantes que iban a bordo. El velero cubría la ruta San Blas (Panamá)-Cartagena.

"Se requirió el traslado de una embarcación adicional para desembarcar al personal, liberando peso y así poder desencallar la motonave para posteriormente prestarle seguridad y escolta hasta la bahía interna de Cartagena", dijo.

El oficial naval informó que inmediatamente se informó a la Dirección de Parques Nacionales Corales de Rosario y San Bernardo, entidad que informó de la apertura de una investigación, debido el encallamiento se presentó en una zona protegida donde está prohibido el tránsito de embarcación, y porque además el hecho pudo haber impacto a los arrecifes de coral.

"Guardacostas nos reportó y por supuesto, vamos a empezar a hacer una investigación y verificar qué tanto afectó a los corales y como podemos continuar con el proceso que nos exige la Ley", dijo la teniente Stephanie Pauwels, jefa del área protegida de Parques Nacionales Corales de Rosario y San Bernardo.

La autoridad dijo en diálogo con RCN Radio que dependiendo del nivel de afectación y si este compromete al coral, se estarían emitiendo unas sanciones "pero esto es materia de investigación y sólo una vez finalice, podremos concluir o determinar qué debe hacer la persona investigada".

"Una vez se rompe un colar, es realmente complicado recuperarlo, sin embargo, nosotros tenemos un sistema de guardería de coral donde  recuperamos los corales quebrados que se encuentran en buen estado y los ponemos en la guardería para recuperarlos y posteriormente sembrarlo. Entonces, en ocasiones lo que debe hacer la persona (cuando se presentan afectaciones de este tipo) es una compensación al medio ambiente", destacó Pauwels.

Además de esta investigación, desde Guardacostas de Cartagena se presentará una solicitud a la Capitanía de Puerto para que la autoridad proceda a emitir las acciones correspondientes. Por su parte, en lo que respecta al personal que iba a bordo del velero, este fue trasladado a la ciudad para valoración médica donde ninguno presentó ninguna afectación en su salud.