Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades de salud de NdeS en alerta, ante brotes de Difteria, Sarampión y Chagas en Venezuela

http://bk.rcnradio.com/wp-admin/post-new.php

Foto Archivo



Juan Bittar, director del Instituto Departamental de salud de Norte de Santander, en diálogos con RCN Radio, afirmó que en la región hay vigilancia absoluta, ante el aumento en los focos de infección en territorio venezolano, como la difteria, el sarampión y el Chagas, el cual podría llegar y afectar las poblaciones de los municipios fronterizos.

El funcionario departamental, sostuvo que gracias a los programas de vacunación que se han realizado a lo largo y ancho del departamento, el margen de infección es cada vez más cerrado; sin embargo, pidió a los padres de familia estar en alerta ante posibles casos que se puedan presentar.

"Hemos alertado sobre esta situación al alto gobierno, cuando la Canciller estuvo en la ciudad, se le habló de las patologías que en Venezuela están sin control, como lo es la difteria, el sarampión y el Chagas, los cuales podrían llegar y por ello estamos en total alerta y en vigilancia absoluta"  indicó Bittar.

A lo anterior agregó "Venimos con una disminución en lo que respecta a estas infecciones, creemos que en un 50 por ciento, gracias a la vacunación; no hay casos registrados de estas enfermedades en la región y por ello trabajamos junto al equipo de vectores buscando mermar este tipo de infecciones como lo hemos hecho con el dengue" 

Asimismo, indicó que en los pasos fronterizos, se han instalado controles por parte de las autoridades de salud para contrarrestar la eventual llegada de estas infecciones.

"En los pasos fronterizos tenemos un equipo conformado con auxiliares de enfermaría, buscando la sintomatología de algunos pacientes pero debemos tener en cuenta que muchos que personas provenientes de Venezuela, ingresan por las trochas donde no existe ningún tipo de regulación" puntualizó el funcionario.

Además, Bittar, indicó que los casos de leishmaniasis que se han registrado en la zona del Catatumbo provenientes de Venezuela, prende las alertas de las autoridades de salud.