Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avanza juicio oral en contra de sindicalista caldense y dos de sus escoltas por presunto autoatentado

Foto: RCN Radio

Avanza el juicio oral en contra del sindicalista y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Caldas (CUT), Óscar Arturo Orozco y dos de sus escoltas, por un supuesto autoatentado en hechos ocurridos el 4 de agosto del año 2012 entre el sector conocido como el alto del paisa y el corregimiento de Arauca.

Los hechos denunciados por el sindicalista que ocurrieron ese 4 de agosto de 2012, refiere que cuando se dirigían en la camioneta hacía el corregimiento de Arauca a cumplir con sus actividades propias del sindicato, acompañando a los empleados del puesto de salud y los pesqueros del sector, dos hombres en una motocicleta Rx les dispararon, en ese momento el carro aceleró y lograron salvarse de los impactos. Según las autoridades de Arauca, el vehículo llegó a la localidad con varios impactos de bala.


 

Pero la Fiscalía, afirma que se trató de un autoatentado, por los resultados que arrojó la investigación, por eso presentó testigos de la Policía Judicial, quienes declararon y aseguraron que Óscar Arturo Orozco, pasó de ser victima a indiciado, porque hallaron inconsistencias en las entrevistas y versiones contradictorias del sindicalista, así mismo, encontraron pruebas materiales, que demostrarían que se trató de un autoatentando, además de las inspecciones judiciales.

Otro de los testigos, aseguró que años anteriores en la sede del Presidente de la CUT, se alertó de una bomba y cuando fueron a inspeccionar, se encontraron un simulacro de petardo, este hecho ocurrió en dos ocasiones, lo que hizo pensar al ente acusador que no sería la primera vez que Orozco simula un atentado.

 


Según el ente acusador, el sindicalista habría hecho parecer un atentado los sucesos del 4 de agosto del 2012, para que no le quitarán el esquema de seguridad con el que contaba, el cual le habían anunciado días antes que le sería retirado por considerar que no había riesgo extraordinario en su contra; protección que costaba mensualmente más de 4 millones de pesos.

Por su parte el sindicalista, Oscar Arturo Orozco dijo que este proceso en su contra, es un atentado al derecho de asociación, pero que está dispuesto a enfrentar lo que considera un falso positivo de la Fiscalía; aclaró que no tenía ningún interés de tener un vehículo o recursos que le daba la nación como lo quiere hacer parecer el ente acusador.

Los delitos imputados por la Fiscalía a los procesados en los que también están los dos escoltas, Cesar Augusto Castaño y Jorge Edward Cardona son: daño en bien ajeno, fraude procesal, falsedad en documento público, fraude a subvenciones, falso testimonio y uno más para Oscar Arturo que es el de falsa denuncia agravada.