Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avanzan labores para rescatar a personas atrapadas en edificación colapsada en Cartagena

El colapso de un edificio en Cartagena deja como saldo preliminar 4 personas muertas, 21 heridas, un menor rescatado con vida y 8 personas que permanecen atrapadas entre los escombros.

Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena



Un movimientos, similar a un temblor, que comenzó a registrarse desde las placas de los pisos superiores y que como "efecto dominó" se fue transfiriendo hacia los pisos inferiores.

Ese fue el suceso que desencadenó la tragedia del edificio portal de Blas de Lezo, una estructura en construcción de seis pisos, de unos cincuenta metros cuadrados y que se vino abajo, dejando como saldo preliminar 4 personas muertas, 21 heridas, un menor rescatado con vida y 8 personas que permanecen entre los escombros.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, José Magallanes, manifestó explicó a RCN Radio, el trabajo que se viene adelantando el con apoyo de diferentes organismos de socorro, procedentes de más de 4 ciudades, para rescatar a las personas atrapadas en los escombros.

"Se hizo inicialmente un trabajo superficial para ubicar a las personas con vida. Esa fue una acción de oído y escucha, donde se hizo un barrido tratando de llamar la atención de las personas que se encontraban debajo de la estructuras colapsadas, para que nos dieran signos de vida. Luego, entró la fase de rescate profundizado que se lleva a cabo con organismos de socorro y bomberos de diferentes partes del país", explicó.

Así mismo, indicó que al lugar de transportó maquinaría pesada para ayudar en la emergencia, entre las que se encuentra una grúa de más de 80 toneladas. "Se está utilizando dron, luces LED, luces de estadio, tecnología de punta como son perforadoras, martillos rotadores, cortadoras. Equipos que están atender esta labor rápidamente", apuntó.

Sin embargo, manifestó que las maniobras, especialmente de remoción del material colapsado, se viene retirando de forma manual, lo cual hace mucho más dispendioso y lento, pero seguro, adelantar la operación de rescate. "El trabajo se está haciendo de forma manual porque no podemos utilizar maquinaria pesada, porque podemos poner en riesgo la vida de las personas que aún están atrapadas", afirmó.

Laura Mendoza, coordinadora de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres, indicó que estas acciones se encuentran participando más de 290 personas, quienes vienen trabajando de manera ininterrumpida para sacar de los escombros a la totalidad de las personas.

"Luego de hacer un análisis de la situación, pues se estableció que era necesario la activación de todas las entidades que hacemos parte del sistema, toda vez que la emergencia superaba la capacidad que podía tener bomberos. Se solicitó apoyo a la Gobernación, nos está apoyando Ecopetrol, la Unidad Nacional se ha trasladado acá", dijo.

Y agregó: "Así mismo tenemos personal de la Defensa Civil de Santa Marta, de la Cruz Roja de la seccional Atlántico, al Cuerpo de Bomberos de Bogotá, la unidad de Atención y Desastre de la Armada Nacional y acaba llegar a la ciudad un equipo IUSAR, un equipo especializado en búsqueda y rescate de Bogotá", expresó.

Entre tanto, Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, indicó que en el desplome de la estructura, se encontraron sin vida 3 personas, mientras que de los 21 heridos, uno falleció cuando recibía atención médica.

"La mayor parte de los heridos son por traumas cerrado de abdomen y tórax, y la mayor parte de los heridos está estable dentro de las complicaciones que registran. Tenemos pacientes con fractura en miembros superiores e inferiores y tenemos sólo un paciente grave con un trauma raquimedular que fue remitido a la Clínica Blas de Lezo pero fue trasladado a la UCI de la Clínica Gestión Salud", acotó.

Se prevé que a primeras horas de este viernes arriben al lugar del siniestro, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Carlos Ivan Marquez, quien en conjunto con el alcalde Manuel Vicente Duque, entregarán un nuevo parte sobre las acciones adelantadas frente a esta tragedia.