Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Balance de los efectos de las lluvias en Nariño

La Dirección Administrativa de Gestión de  Riesgo de Desastres ha recibido los reportes que se hacen a través de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres en los que se destacan las situaciones que se presentan en la costa nariñense y el norte de Nariño.
En la madrugada del 5 de enero se registro desbordamiento de los ríos Telembi, Magüí, Saundé, Piri e Ispi, los cuales afectaron a los municipios de Barbacoas, Magui Payan y Roberto Payan  respectivamente.

 

Al municipio de Roberto Payan, la Gobernación de Nariño a través de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo apoyo a 38 familias con ayuda humanitaria y 450 tejas de zinc para la reconstrucción de viviendas. De igual manera, la DAGRD realizo entrega al Municipio de Magui Payan de 40 kits de ayuda humanitaria y 40 kits de aseo para las familias priorizadas en la emergencia presentada.

 

El día 10 de enero el rio Telembí del municipio de Barbacoas se desbordó, afectando viviendas ubicadas a la orilla del rio pero, hasta el momento, el municipio no ha remitido el censo oficial de las afectaciones.
En lo que respecta al municipio de San Bernardo el día 13 enero se presentó una creciente de la quebrada Quiña afectando las veredas la Esmeralda, Villa María, Pueblo viejo, Mirador la Playa y el corregimiento de la Vega, causando daños en dos puentes de los cuales uno es vehicular y el otro es peatonal, además afectaciones cercanas al estadio y la piscina municipal.  La Gobernación ha dispuesto de maquinaria amarilla para hacer remoción de material  y estabilización de taludes, se procederá a valorar las intervenciones técnicas de mitigación. Importante mencionar que para el día de hoy se encuentra el paso restringido en las vías y estructuras afectadas como medida preventiva.
Finalmente el día 18 de enero en el municipio de Tumaco se presentó una creciente del río Mira que afectó a la comunidades de Imbilí y Peña Colorada, aunque el nivel ha disminuido, el IDEAM ha recomendado estar alerta al incremento del nivel de los ríos que pueda generar afectaciones, en este sentido el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Tumaco lleva a cabo la elaboración de registro de afectaciones para proceder hacer la cuantificación de la afectación y la consecución de las ayudas respectivas.