RCN Radio

BanRepública advirtió que endeudamiento de los colombianos mantiene estática a la economía

Foto Ingimage

Foto Ingimage

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que le genera preocupación el crecimiento de las deudas de los hogares colombianos, las cuales estarían limitando el crecimiento de la economía colombiana.

Señaló que durante este año la tasa de consumo se ha mantenido baja pese a las decisiones que ha tomado el emisor de reducir las tasas de interés.

Uno de los sectores más afectados es el comercio, debido a que su crecimiento se ubica a cifras de tan solo 2,5 %.

Hay muchos hogares endeudados y eso preocupa pero sobretodo preocupa el sobreendeudamiento… Lo que uno ve la discusión sobre las tasas de interés de consumo no está afectando la irrigación de crédito o por lo menos el crédito sigue creciendo a tasas muy alta. La que si definitivamente está golpeada es la tasa comercial que está creciendo en términos nominales a tasas cercanas al 2,5%”, señaló.

De acuerdo a Echavarria, durante los colombianos tienen miedo a endeudarse a pesar que las tasas de interés se mantienen bajas y hay buenas proyecciones de crecimiento económico para el próximo año.

Este año se mantiene la proyección de un crecimiento de 1,6 para la economía colombiana para finales de este año.

“La economía tocó fondo, para 2017 se esperan tasas de crecimiento entre 1,6 y 1,8… las tasas de interés de política han descendido 250 puntos desde diciembre, las tasas de los bancos han descendido de manera importante menos las de consumo”, señaló.

De acuerdo al gerente del banco, se deben hacer más eficientes las formas de pago y propuso que los bancos refinancien las deudas para que los colombianos tengan mayores posibilidades de dinamizar la economía