Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Barras del América y el Cali ofrecieron disculpas por enfrentamientos en el Pascual Guerrero

FOTO COLPRENSA- EL PAIS


Las barras bravas 'Frente Radical Verdiblanco' del Deportivo Cali y 'Barón Rojo Sur' del América, aseguraron que no apoyan las acciones violentas que se presentaron el pasado 24 de mayo en el estadio Pascual Guerrero, por lo que ofrecieron una disculpa pública a la comunidad de Santiago de Cali.


Según el comunicado de 'Frente Radical' esta disculpa la ofrecen “especialmente a aquellos que asistieron al evento deportivo en mención y que se vieron envueltos en este lamentable suceso”.


Por su parte, la barra del 'Barón Rojo Sur' dice a través del comunicado que “queremos pedir una disculpa pública a la ciudadanía, a la comunidad sanfernandina y especialmente a la hinchada americana por los hechos acontecidos”.


De este modo, las dos barras bravas reiteraron su compromiso en varios puntos para que el espectáculo del fútbol sea una muestra de fútbol en paz.


Asimismo, 'Frente Radical' afirmó que “sigue comprometido con los procesos de convivencia, sociales, culturales, artísticos y deportivos que nuestro colectivo ha venido llevando a cabo a lo largo de este tiempo y esperamos que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir”.


Igualmente, 'Barón Rojo Sur' aseveró que “somos una barra que ha sido fuertemente tocada por la violencia y no queremos seguir viviendo este flagelo. Como barra queremos más que nunca desarrollar labor social con nuestros jóvenes para que sean ellos los principales gestores de paz de la ciudad”.


Autoridades de Cali ponen condiciones


Luego del enfrentamiento entre hinchas del Cali y el América el pasado miércoles en el estadio Pascual Guerrero, las autoridades locales decidieron que por lo que resta del 2017 los partidos de jugarán a puerta cerrada así se llegara a levantar la sanción que hay en este momento.


Según dio a conocer Juan Paredes, secretario de Seguridad de Cali, en entrevista con el programa 'En la jugada fin de semana' de RCN Radio, parte de las sanciones interpuestas van a ser levantadas solamente cuando se demuestre un verdadero compromiso con la administración.


“Parte de las sanciones van a ser levantadas solamente cuando los equipos en conjunto con la Dimayor empiecen a demostrar ese compromiso de forma real con la administración, de lo contrario y hasta que eso suceda, pues la Comisión ha tomado la decisión y el alcalde ha fortalecido esa decisión, de que en el estadio Pascual Guerrero no se vuelve a jugar fútbol con público porque esto no se puede convertir en un factor de riesgo para la ciudad como ha venido sucediendo”, afirmó.


Además agregó que “estas no han sido decisiones mías o de la Secretaría de Seguridad y Justicia, estas son decisiones que se han tomado en la Comisión Local de Futbol”.


Asimismo dijo que luego de la reunión con los líderes de las dos barras tres días antes del partido y pese al reto que tenían, se les permitió la entrada de material alegórico bajo el compromiso de buen comportamiento de las barras, pero según él fueron asaltados en su buena fe.


“La administración local permitió la entrada de trapos y de material alegórico al estadio bajo el entendido de que las dos barras se iban a portar como se habían comprometido y cuando llegamos al partido, desde el primer momento, nos dimos cuenta que fuimos asaltados en nuestra buena fe”, aseguró el funcionario.


Por lo demás, el secretario de Seguridad informó que el alcalde de la ciudad Maurice Armitage ha apoyado la sanción que emite el Comité de Fútbol de Cali en relación a que los partidos se jueguen a puerta cerrada hasta que los equipos y la Dimayor presenten un plan concreto y a satisfacción de mejoras de la seguridad que incluye la carnetización de las barras.


Finalmente dijo que una vez se restablezca el ingreso de hinchas, las barras visitantes no pueden ingresar en lo que resta del 2017 así se haya levantado la sanción de la plaza y que la barra local podrá ingresar al estadio sin ningún elemento alegórico.