RCN Radio

Basurero de Sitionuevo: a la espera de un relleno sanitario

Desde hace más de cinco años un lote de basuras a cielo abierto está generando riesgos sanitarios a los residentes de la vereda Villa Clárín, perteneciente al corregimiento de Palermo, por la constante presencia de residuos contaminantes y animales  transmisores de enfermedades.

En la comunidad aproximadamente  50 familias se han establecido en medio de las difíciles condiciones que representa convivir junto al terreno invadido de desperdicios.

Shirley Medina describe lo que debe afrontar junto con su familia para subsistir diariamente entre basuras, animales y malos olores.

“Yo tengo un niño que es asmático, aquí cuando comienzan a tirar esta basura yo soy la que más sufro porque enseguida tengo que correr con él para el hospital, porque se me aprieta, él es alérgico, ahí lo tengo enfermo; con la cuestión de los animales, ratas, culebras, aquí hemos matado culebras grandes dentro de las casas; mosquitos, uno tiene que encerrarse desde las cinco de la tarde, un olor impresionante, a veces estamos comiendo y tenemos que tapar la comida”, explicó la residente.

Germán Pérez es un líder comunal que está exigiendo a la autoridad municipal desde hace varios años que se tomen medidas como la implementación de un relleno sanitario.

“El alcalde de Sitionuevo haga algo para controlar este foco de infecciones de ratas, mosquitos, todo lo que trae consigo las basuras y haga un relleno sanitario, haga un hueco para disponer de las basuras que se está tapando con tierra como hacen en las grandes ciudades y no como lo tenemos aquí que está afectando a todos cuanto vivimos aquí a la naturaleza”, indicó el líder cívico.

José Manuel Gómez, alcalde de Sitionuevo confirmó a RCN Radio que existe un compromiso con el Puerto de Palermo para la construcción del relleno sanitario en un espacio que está por definirse, en este sentido Corpamag anunció un acompañamiento especial a la administración local para la búsqueda del terreno. Los residentes esperan que la medida pueda concretarse en el corto plazo.