Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Bajo Baudó serán declaradas como área protegida 311.565 hectáreas

En Bajo Baudó serán declaradas como área protegida 311.565 hectáreas.

Foto: Cortesía.



La conservación de tiburones, tortugas marinas y la restauración de manglares, playas y bancos de arena, es el objetivo de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible de Chocó, Codechocó, con la declaratoria de 311.565 hectáreas de área protegida en el Bajo Baudó, a finales de este mes. 

El coordinador del Sistema de Áreas Protegidas de Codechocó, Neiver Obando Mosquera, dijo que este proceso se viene realizando desde hace un año y medio con el interés de conservar esa zona costera, pues tiene el mayor número de manglares del departamento, rico en especies marinas. Con esta será la quinta zona protegida en la jurisdicción de Codechocó, con la que se avanza en procesos sostenibilidad de la riqueza ambiental de la región.



Conservación 

Entre tanto, uno de los grandes desafíos es controlar la pesca industrial, pues sigue siendo una práctica recurrente en esa zona y sus alrededores. Además, es importante aclarar que la comunidad no se verá afectada, pues podrán seguir desarrollando sus actividades, sólo que habrá un mayor control.

https://twitter.com/CodechocoPrensa/status/870283261980930048

Obando Mosquera recordó que la Corporación adelanta estrategias pedagógicas para que el aprovechamiento forestal que se hace sobre los manglares, se haga con responsabilidad, sin afectar el ecosistema.



El director de Codechocó, Teofilo Cuesta Borja, manifestó que la presentación oficial de la nueva área protegida que será declarada por la autoridad ambiental a finales de este mes.

En Colombia, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas está constituido por 32 áreas marinas y costeras protegidas de carácter nacional y subnacional. El país cuenta con 2.500 especies de moluscos y 35 especies de mamíferos, entre otros.

[gallery ids="362943,362941,362940"]