Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Belén de Bajirá, 1.300 personas viven en barrios ilegales

Belén de Bajirá/Foto Gobernación de Antioquia


La violencia entre los grupos paramilitares y una facción del ELN, que azotó al corregimiento de Belén de Bajirá entre los años 2000 y 2004, dejó huellas imborrables en la comunidad.


Muestra de ellos son los cinco barrios ilegales que hay en esta localidad de 16 mil habitantes. Se trata de caseríos construidos de madera y techos de metal, en donde los habitantes, en su mayoría desplazados por esa violencia, deben soportar temperaturas diarias de por lo menos 28 grados centígrados.


Según confirmó la Alcaldía de Mutatá, municipio que junto a Riosucio se disputa el control en Belén de Bajirá, en ese corregimiento hay por lo menos mil 300 personas que habitan en esos barrios ilegales, en donde los pobladores sobreviven tomando agua de  un pozo.


Enadis Rendón, quien habita junto a sus cuatro hijos en una de las viviendas de madera, hizo un llamado a la tolerancia de los demás pobladores y de la administración municipal, pues se teme que este viernes 2 de septiembre de 2016, comienzan los operativos de desalojo.


"Estamos en esta invasión porque necesitamos de las casitas. Les pido que si nos dejan aquí, nos ayuden a arreglar las viviendas y con el agua, porque no tenemos acueducto ni alcantarillado. Yo vivo con mis cuatro niños, que los tengo estudiando", señaló la mujer.


Enadis relató que lo más preocupante, es que los líderes de las mil 300 personas que viven en condiciones infrahumanas, recibieron amenazas de muerte de algunos grupos y advertencias de las autoridades, para que abandonen de inmediato los predios, ya que si no lo hacen serán sacados por la policía antimotines.


Una de las zonas afectadas es el colegio de Antioquia en Belén de Bajirá, en donde cerca de 350 alumnos ya tienen dificultades para recibir sus clases, pues las viviendas ilegales cada vez se construyen más cerca a la institución.


Mientras tanto, los desplazados claman por la tolerancia y la solidaridad de las autoridades, para no volver a ser víctimas en la tierra de nadie. Allí, pese a que Antioquia y Chocó se disputan el corregimiento, ningún departamento ofrece verdaderas soluciones de vivienda.