Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá ascendió 37 posiciones en el ranking internacional de las ciudades más costosas para vivir

Según una encuesta de costo de vida elaborada en 203 ciudades del mundo, Bogotá ocupa el puesto 153, subiendo 37 con relación al año anterior.

Foto referencial / Colprensa - Juan Pablo Bayona


Según una encuesta de costo de vida elaborada en 203 ciudades del mundo, Bogotá ocupa el puesto 153, subiendo 37 posiciones con relación al año anterior.


Aspectos como el transporte, la canasta familiar y el vestuario determinaron que la capital del país es una ciudad costosa y “el fenómeno principal del puesto que ocupó Bogotá es atribuido a la revaluación del peso colombiano en el último año, es decir, en marzo de 2016 la TRM fue de COP$3.351, 97, mientras que en marzo de 2017 estaba en 2.876.34, es decir, se apreció el peso colombiano un 14.19%", explicó Octavio Gallardo, de Mercer Colombia, compañía consultora en Recursos Humanos a cargo del estudio.


Añadió que "lo que implica esto es que un expatriado que tiene fijado su salario en dólares, en marzo de 2017 recibió un 14.19% menos pesos colombianos que en el año 2016”.


Así mismo, de acuerdo con esta encuesta, la ciudad de Luanda, capital de Angola, se ubica en el puesto número uno, debido al costo de los bienes y servicios, seguida de Hong Kong, Tokio, Zúrich y Singapur.


El estudio revela que algunos factores como la inestabilidad de los mercados inmobiliarios y el impacto de la inflación sobre los bienes y servicios contribuyen al costo total de los negocios en el entorno global actual.


Al respecto Octavio Gallardo comentó que “factores propios de cada país tales como políticos, económicos e inflacionarios pueden repercutir en la apreciación o devaluación de la moneda del país con relación a la moneda utilizada en la encuesta que es el dólar americano”. 


La encuesta de Costo de Vida 2017 de Mercer revela que las ciudades asiáticas y europeas encabezan la lista de las localidades más costosas para expatriados.


Otras metrópolis que figuran entre las 10 más caras son Seúl, Ginebra, Shanghai, Nueva York y Berna, siendo las más baratas del mundo Túnez, Bishkek y empatadas en el 206, Skopje y Windhoek.


En el caso de América del Sur, las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro ascendieron 101 y 100 posiciones, respectivamente, debido al fortalecimiento del real brasileño con respecto al dólar estadounidense. Buenos Aires, capital y centro financiero de Argentina, ocupa el puesto 40, seguida por Santiago y Montevideo, Uruguay, que escalaron cuarenta y uno y cincuenta y cuatro posiciones, respectivamente.