Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá tendrá nuevo esquema de aseo en 2018

Incluye áreas de servicio exclusivo, la prestación del servicio público de aseo y la disposición de cerca del 27% de las basuras en contenedores

Foto RCN Radio



El distrito publicó oficialmente los pliegos de la nueva licitación de aseo que regirá en Bogotá. Según la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Beatríz Cardenas, este deberá ser adjudicado para finales de este año, lo que indica que en el año 2018 Bogotá contaría con un nuevo esquema de aseo.

Este contrato incluye áreas de servicio exclusivo, la prestación del servicio público de aseo y la disposición de cerca del 27% de las basuras en contenedores, los cuales se ubicarán en puntos críticos de la capital del país. (Lea también: Recicladores habrían sido excluidos de nuevo esquema de basuras)

Los pliegos de la formalización del proceso que se podrán consultar en el portal SECOP II de Colombia Compra Eficiente, contemplan componentes como el aumento de las frecuencias en la recolección de residuos no aprovechables y cinco áreas de servicio exclusivo con las que se reducirán los tiempos de recolección de estos.

Así mismo la licitación incluye la modernización de la flota de camiones compactadores, el retiro de pendones, avisos y pasacalles ilegales, la remoción de grafitis, la limpieza del mobiliario urbano, la renovación de las canecas teniendo en cuenta a los fumadores y a los propietarios de mascotas, entre otros.

Alcalde Peñalosa culpó a Corte Constitucional por demoras


El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, calificó de anti-técnicas las recomendaciones de la Corte Constitucional en el nuevo esquema de aseo y sostuvo que por culpa de estas no se ha podido definir nuevamente para la licitación que está próxima a salir.

Peñalosa sostuvo que “podemos decir que estas recomendaciones de la Corte no se ajustan a las necesidades de la ciudad, nosotros creemos que la gente bien puede crear la cultura de separar la basura en bolsas y mantener la que se puede usar de nuevo, pero integrar a los recicladores es algo negativo porque ellos solo rompen las bolsas, se llevan lo que les sirve y dejan el resto tirado”, dijo el Alcalde.

Enrique Peñalosa sostuvo que trabajan a toda marcha para tener listo lo más pronto el nuevo esquema de aseo para la ciudad, el cual indicó no permitirá que una sola empresa se quede con más de tres zonas en la ciudad y buscará la mayor transparencia del proceso.

“Aquí no vamos a ponernos con populismos, hay un equipo entero que se ha dedicado a la estructuración de este proyecto, tomando como referencia lo que mejor le va a la ciudad, es necesario analizar bien las zonas y la forma en la van a operar todos los que intervienen en esta cadena de residuos”, dijo Peñalosa.

El Distrito fue enfático en manifestar que las tarifas de aseo en la ciudad van aumentar, ya que estos recursos adicionales se deben utilizar para la optimización del servicio en la capital.