Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abren investigación al Idiger por radar meteorológico fuera de servicio

Foto: Personería


La personería de Bogotá anunció que iniciará una actuación disciplinaria por el radar meteorológico que Instituto Distrital de Riesgo, Idiger, recibió en febrero de 2016 y que en este momento está fuera de operación.


Según el ente de control, el radar costó cerca de $2.940 millones de pesos, y tenía como función ayudar a prevenir emergencias por fenómenos climáticos, ya que se encargaría de monitorear en tiempo real la generación y desplazamiento de nubes, tormentas eléctricas, granizadas.


"En la visita encontramos que el equipo está, pero no está en servicio. Adicionalmente este contrato para la adquisición de este radar que costó alrededor de 3 mil millones, donde el Idiger liquidó y pagó este valor sin estar actualmente el funcionamiento el radar. Con todo el tema de la situación climática que se está presentando en Bogotá, vemos con preocupación el tema", dijo Juan Pablo Contreras, Personero Delegado Coordinador para Veedurías.


Otra de las preocupaciones del ente de control es que el Idiger no cuenta con personal idóneo para el manejo de la información del radar. Si bien se contempló en las obligaciones del contratista la capacitación a funcionarios, no se evidencia en actas ni informes que se haya cumplido dicha obligación.