Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bogotá activa planes para que llegada de venezolanos no afecte a los capitalinos

A propósito de la encuesta de Bogotá Cómo vamos en la que se pudo evidenciar una gran cantidad de venezolanos que están llegando a la capital del país

Venezolanos residentes en Bogotá / Foto RCN Radio



A propósito de la encuesta de "Bogotá Cómo vamos" en la que se pudo evidenciar una gran cantidad de venezolanos que están llegando a la capital del país, el concejal Deigo Molano se refirió a las consecuencias que esto trae a los bogotanos y la necesidad de ser regulado.

La migración de venezolanos a Bogotá ha puesto en apuros a varios bogotanos luego de que esta población, por su difícil situación, decidiera ofrecer servicios de todo tipo a más bajos sueldos tanto a nivel profesional como a nivel informal.

Por eso el concejal Molano presentó un proyecto de acuerdo con el que se busca mejorar la experiencia de los venezolanos en Bogotá, incluyéndolos en el sistema de salud y brindándoles oportunidades laborales.

"Es evidente que cada vez más nos encontramos con los venezonales en diferentes tareas como por ejemplo de vendedores ambulantes en transMilenio o vendiendo arepas en las calles e incluso se han presentado problemas porque los bogotanos están trabajando con un salario fijo en una cafetería y llega un venezolano y echan al colombiano" dijo Molano refiriéndose a una experiencia que tuvo en la localidad de Bosa.

Por esto el concejal propone "llevar una base de datos, un registro de los venezolanos para poder atenderlos de mejor manera y que ellos se integren a proceso económicos pero de forma legal".

Así mismo, la encuesta nombrada anteriormente muestra que los bogotanos quieren ayudar a esta población pero siempre y cuando haya un sistema de regulación para el tema de trabajo ilegal por parte del distrito.

Es así como con un número real de venezolanos en Bogotá se puedan brindar alternativas de trabajo pero también de salud y educación sin que esto afecte la estabilidad y la economía de los bogotanos y de esta manera también evitar situaciones de xenofobia.