Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buscan reglamentar el uso de afiches en el espacio público de Bogotá

Afiches y carteles en las calles de Bogotá / Foto Colprensa - Juan Páez


Por: Unidad Investigativa

Bogotá busca reglamentar el uso y distribución de los carteles o afiches publicitarios que hoy por hoy contaminan casi todas las paredes de la capital colombiana. El gremio de los “carteles” o afiches pide que se instalen mogadores, o estructuras metálicas para poner los avisos y dar a conocer la oferta cultural en la ciudad sin que eso implique contaminación.


La política de los afiches publicitarios espera ser reglamentada en Bogotá desde hace 16 años, cuando un decreto de la Alcaldía buscó poner el tema en orden. Sin embargo, los ‘pegoteros’, nombre que reciben las personas que se dedican al negocio de los afiches o carteles, denuncian que en nada se ha avanzado a lo largo de los años.


Mientras tanto, ciudades como Nueva York, Buenos Aires y Medellín ya cuentan con infraestructura para la instalación legal y regulada de afiches publicitarios. De esa manera los empresarios de los conciertos pueden informar sobre los eventos, en espacios diseñados para ello y no desde las paredes y el espacio público.


Un estudio realizado en Bogotá sostiene que de acuerdo con la población de la ciudad, es necesario aumentar la cantidad de estructuras metálicas para la ubicación de afiches; existen menos de veinte mogadores.


"En el año 2000 sale un decreto, el 059, donde generan las condiciones para que en Bogotá existan los mogadores. (...) Con un estudio que hizo la Universidad Distrital se confirmó que había 16 mogadores distribuidos en cuatro localidades. Después de ese inventario en 2008 se mantiene en 2016 la misma oferta insuficiente", explica William Olano, arquitecto y analista en temas de ciudad.


Así mismo, estima que la ciudad necesita cerca de dos mil mogadores en los parques y vías más importantes para informar acerca de la cartelera cultural.


El concejal de Bogotá Antonio Sanguino ha sido uno de los promotores de la instalación de nuevos mogadores que permitan controlar los afiches publicitarios en la ciudad, defendiendo la propuesta de instalar más mogadores, argumentando que "en todo caso se necesita una actividad de publicidad y hay un gremio que tradicionalmente ha vivido de la producción de ese tipo de carteles".


"Se calcula que al año la Secretaría de Ambiente debe desmontar 89,620 piezas de publicidad visual ilegal", precisa Sanguino.


La reglamentación de esta actividad ya ha sido puesta a prueba en ciudades como Buenos Aires, donde la ley de publicidad exterior define puntualmente las normas que deben cumplirse en la fijación de afiches. Así son regulados temas como los tamaños de los carteles y la cantidad de veces que el mismo aviso puede ser fijado en una misma ubicación. También se exige al gremio de los impresores y diseñadores de afiches estar debidamente registrados.


"Los carteles no están prohibidos: no están regulados. Estamos buscando que se nos escuche porque este es un gremio que genera empleo en la ciudad y que comunica", explica Adolfo Ayala, líder del movimiento de 'pegoteros' en Bogotá.


Ayala agrega: "que ensucia, sí, es correcto. (...) Ya llegó un momento que la ciudad le dé cara a este tema. Es un momento para que el cartel cultural sea regulado y organizar unos espacios. Nosotros no nos oponemos a una ciudad limpia, al contrario; estamos de acuerdo".


RCN Radio consultó a la Secretaría de Planeación para conocer el proceso de implementación de nuevos mogadores en la ciudad. También fue solicitada una entrevista con la Secretaría de Ambiente para conocer su concepto frente al tema. Sin embargo, no fue posible recibir declaraciones de su parte.