Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Catálogo con 28 mil plantas y líquenes del país ya está disponible en Internet

La Universidad Nacional ya tiene a disposición de todo el que lo necesite el Primer Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia



En catalogoplantasdecolombia.unal.edu.co. se encuentra el inventario más grande de plantas de Colombia.

 

Para lograr la publicación, que incluyó unas 28 mil especies de líquenes y plantas se sumaron cerca de 180 botánicos de 20 países del mundo trabajando por más de 13 años.

José Daniel Beltrán, estudiante de Biología de la Universidad Nacional, participó en un stand especial que tuvo el proyecto en Agroexpo.

Resaltó que por primera vez un trabajo académico de gran envergadura en torno a la biodiversidad nacional está disponible para que los ciudadanos de a pie consulten las especies con su ubicación biogeográfica, departamento en el que se encuentran, altura en la que se dan sobre el nivel del mar e incluso su utilidad.

"Es un producto de la Universidad Nacional, una base de datos completamente gratuita que recoge información de 27 mil plantas y mil 600 líquenes. Lo más importante es que es completamente gratis y está disponible al público, que las personas puedan acceder a ella y sea de utilidad para la sociedad", dijo.

Por ejemplo, si se necesita la lista de plantas del Pacífico, la página provee la información. Lo mismo ocurre si se requiere saber qué plantas crecen por encima de 4 mil metros de altura o incluso pueden acceder a ellas por su nombre común.

"Hay un link accesorio, como una herramienta adicional que es la lista de nombres comunes de plantas de Colombia. Esta lista lo que va a hacer es que también es un buscador, pero usted solo tiene que poner es el nomnbre común usted la va a buscar, digamos alfalfa, de las 20 especies de alfalfa que se conocen en el país dependiendo de la zona del país en la que usted se encuentre", puntualizó.

En el catálogo digital, el usuario encontrará datos e información a partir de recopilación bibliográfica, trabajos de campo y fotografías de ejemplares de herbarios como el Nacional en Bogotá, el del Instituto Smithsoniano (Washington), el del Museo de Historia Natural (París) y el del Jardín Botánico de Nueva York, entre otros, informó la Universidad Nacional.