Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un colegio con mentalidad ecológica para la formación de sus estudiantes

Siembra de árboles en el Colegio Nueva York / foto RCN Radio


Por: Adriana Carolina Montoya López

Los niños del Colegio Nueva York en lo corrido de este año han sembrado 950 árboles nativos para ser trasplantados al humedal de Torca y otras zonas de Bogotá que lo necesitan, un acto que es el reflejo de apenas una de las múltiples actividades que allí se adelantan como parte de la formación de quienes tendrán en sus manos el futuro del país.


Magda Pérez, jefe del Área de Ciencias de la institución educativa, le contó a RCN Radio que esta iniciativa surgió como una respuesta para ayudar al medio ambiente luego de hacer una medición de la huella ecológica, ya que según la docente, necesitamos 1.5 o 2 planetas para sustentar el estilo de vida que las personas llevan.


Hace unos meses los estudiantes de grado décimo lideraron una carrera en la que además de generar conciencia sobre la importancia del deporte, adquirieron fondos para la compra de árboles nativos de los diferentes humedales de Bogotá.


Según Samuel Mera, estudiante que lidera este proyecto, lo que se busca entre otras cosas, es construir hogares a los animales del humedal y generar un alto impacto en el ecosistema.


Sofía Rincón, estudiante de cuarto grado, dijo que hace unos meses han estado cuidando los árboles porque son seres vivos que ayudan a combatir el cambio climático, el cual es el mayor problema que afecta a la humanidad.


Sarah Niebles, estudiante de tercer grado, afirmó que los niños son la generación del futuro pero que sin árboles no habrá un mañana ya que ellos dan oxígeno para respirar, alimento, sombra y son el hogar de muchos animales; agregó que le emociona cuidar el planeta de esta forma.


Por su parte, Chantal López, alumna del grado cuarto, aseguró que los árboles hacen la vida más agradable porque dan serenidad y relajan; dan su madera para construcción y su pulpa para hacer papel.


Pero los alumnos de este colegio no solo se han dedicado a la siembra de árboles para ser amigables con el medio ambiente. En realidad adelantan muchas otras actividades afines, como la creación de obras de arte con temas ambientales.


Raúl Moreno, presidente de la Fundación Humedal Torca Guaymaral, que ha estado presente en todo este proceso, dijo que durante este año escolar los estudiantes del colegio crearon sus propias obras de arte que subastaron.


Con los recursos que reunieron de la subasta, se hará un caudal ecológico que le lleve agua al humedal de Torca, ya que a pesar de las lluvias no se ha podido alcanzar el nivel óptimo de agua.


Ese caudal lo harán varios colegios de la zona que unieron esfuerzos para mantener con vida el humedal.