Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejales se muestran mayoritariamente en favor de segunda vuelta para alcalde de Bogotá

Con excepción del concejal Juan Carlos Flórez, los cabildantes consultados aseguran que es una buena herramienta.

La propuesta de la Representante a la Cámara, Clara Rojas sobre la posibilidad de que en Bogotá haya doble vuelta en las elecciones de alcalde, como se hace en el caso de las elecciones presidenciales, tuvo buena acogida entre concejales de la ciudad.

La presidenta del Concejo, Nelly Patricia Mosquera, del Partido de la U se mostró de acuerdo con la iniciativa.

Aseguró que "Creo que esta es una gran propuesta para la ciudad, que le va a permitir que su alcalde sea elegido realmente por las mayorías para que no vuelva a suceder lo que ocurrió hace cuatro años, que fue elegido por unas minorías, de las mayorías que votaron".

A su turno, el concejal de Mira, Jairo Cardozo observó que "Esto garantizará una mayor gobernabilidad por parte del alcalde mayor de la ciudad, no podemos olvidar que es el segundo cargo del país después del Presidente de la República".

El vocero de los liberales, Horacio José Serpa indicó que "Estoy totalmente de acuerdo, pienso que es una excelente propuesta que le va a generar legitimidad no solo a los candidatos sino a los partidos y asegurará la gobernabilidad por parte del candidato ganador".

Por su parte, Diego García, de la Alianza Verde indicó que "La veo conveniente, la veo muy pertinente frente a los hechos que en Bogotá se requieren para crear las alianzas y para que las acciones democráticas puedan constituir un mejor esfuerzo de este ejercicio de consolidación para elegir el mandatario".

Juan Carlos Flórez, de la ASI en cambio mostró sus reservas por la iniciativa al advertir que se podría gastar dinero innecesariamente en una segunda vuelta.

"No solamente plata que los candidatos deben buscar en cualquier lado, muchas veces los compromete esa búsqueda indebidamente, sino también más plata por parte de la registraduría, es decir que sale de nuestros bolsillos. Lo que hay que propugnar es la mayor pedagogía de cómo se vota y por quién se vota y que ojalá los partidos escogiesen gente capaz para administrar una ciudad como Bogotá", puntualizó.

Carlos Vicente de Roux, concejal y candidato a la alcaldía aseguró que "se produce un fenómeno muy interesante de acuerdos, alianzas y coaliciones electorales y se logra que quien llegue al palacio Líevano tenga el respaldo no de una mayoría relativa sino de una mayoría absoluta".

Finalmente el concejal de Cambio Radical, Roberto Hinestrosa dijo: "Buena iniciativa la segunda vuelta para la alcaldía, es además un voto responsable que permite elegir el mejor y que no se metan los colados".

Los concejales coincidieron en afirmar que dada la cercanía de las elecciones para alcalde, la eventual segunda vuelta para esta elección solo podría concretarse en Bogotá dentro de cuatro años.