Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consulta taurina en Bogotá irá a revisión del Tribunal Superior de Cundinamarca



La instancia estudiará el futuro de la medida, que ha generado inmenso debate.



La consulta taurina, que fue aprobada en el Concejo de Bogotá, ha abierto el escenario para diferentes posiciones en torno a la prohibición de la fiesta brava en Bogotá. En RCN La Radio discutieron dos de los concejales de la ciudad que están enfrentados ante este mecanismo constitucional, que busca terminar con las corridas de toros en la capital de la República.

El concejal Darío Fernando Cepeda, quien está en contra de la consulta y admite que disfruta de la fiesta brava en la ciudad, señala que el problema de esta consulta es eminentemente jurídico porque las corridas de toros se rigen bajo una ley taurina.

El concejal Cepeda afirma que no es competencia del alcalde Gustavo Petro prohibir las corridas de toros en la ciudad, argumentando que “el alcalde no tiene competencia para modificar la ley, lo que se tendría que hacer es modificarla y es el Congreso de la República que tiene la competencia”.

“En este tema no se puede hacer una consulta porque existe una minoría a favor de las corridas de toros y la van a aplastar”, afirmó el concejal Darío Fernando Cepeda.

A su turno, el concejal Roberto Sáenz, promotor desde el cabildo de la consulta taurina, manifestó que este es el mejor mecanismo democrático para que la ciudad decida si quiere o no la fiesta taurina en Bogotá, “consultar a la comunidad no tiene nada negativo”, afirmó.

“Nosotros hemos allanado todos los temas legales y no hemos violado la ley, esto va ir al tribunal de Cundinamarca para que lo avale. El hecho de que haya un grupo de ciudadanos que quieren que se haga esa consulta sobre toros, no se está violando la ley”, afirmó.

Saenz afirmó que Colombia es uno de los pocos países del mundo que apoya este espectáculo, “esto ya pasó de moda, lo que estamos discutiendo aquí no es el gusto de una minoría, es un derecho a la protección animal”, afirmó.

El Concejal Cepeda, de Cambio Radical, indicó que en un futuro muy cercano las corridas se irán acabando. “No va a haber patrocinios y se acabarán, pero ahora no hay que desconocer unos derechos de arraigo cultural y la minoría tiene el derecho”, indicó.

“El mismo alcalde de Bogotá Gustavo Petro está utilizando este tema taurino para hacer política con los animalistas y eso no le queda bien a un mandatario local”, acusó el concejal.

El concejal Sáenz concluyó que con la consulta se abre la posibilidad de prohibirse las peleas de gallos y las corralejas. “El animalismo no tiene como único problema los toros, estamos protegiendo a todos los animales”, puntualizó.