Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito comenzó demolición de los edificios del Bronx

Foto: RCN Radio


El alcalde Enrique Peñalosa encabezó el inicio de la demolición de los más de 40 edificios de la llamada calle del Bronx. El proceso se hace con máquinas retroexcavadoras y se evita el uso de explosivos porque hay edificios de patrimonio cultural en la zona.


"Yo creo que este es un sector tradicionalmente dinámico y comercial. Se hará un proceso de renovación. Que les quede claro a las organizaciones criminales, que operaban acá y usaban a habitantes de calle para regresar, que no van a volver. Aquí hay por lo menos una hectárea de predios que a va a demoler, vamos con una primera fase de demolición de 9 edificios. Se recuperarán los edificios que tengan valor arquitectónico", aseguró Peñalosa.


El primer predio demolido fue la llamada 'Casa de pique', escenario donde presuntamente se castigaban y torturaban personas.


Daniel Mejía, Subsecretario de Seguridad, indicó que "el día de hoy comienzan a caer los primeros 4 inmuebles en este sector y esto va a continuar. Prácticamente todo el sector se va a renovar. Esta cuadra que antes se conocía como el Bronx la comenzaremos a llamar el Voto Nacional, la Calle 9, la Calle 10, la Carrera 15, la Carrera 16".


La mayoría de las edificaciones de la zona fueron catalogadas como amenaza de ruina, en el punto hay 47 edificaciones. Según el Idiger, se evidenció un gran deterioro de las edificaciones por afectaciones en muros y en las cimentaciones, especialmente al haberse creado una comunicación entre edificios.


El futuro de esta zona será comercial, y quedará la nueva sede de la alcaldía local de Mártires y quieren potenciar este carácter comercial al estar tan cerca de San Victorino.


¿Cómo va a ser el proceso de renovación urbana del Bronx?



Eduardo Aguirre, gerente de la Empresa de Renovación Urbana, aseguró que está zona recuperada va a vivir un proceso de renovación que podría tardar hasta 10 años, pero que busca revivir la vocación comercial del sector, ubicado a pocas cuadras de la Plaza de Bolívar.


"Los bogotanos a futuro van a poder ver una zona completamente recuperada, un sector céntrico donde va a existir una nueva sede de la Alcaldía Local de Mártires, nuevos locales comerciales con más espacio público y a futuro proyectos de vivienda, buscando siempre el equilibrio de usos del suelo, actividad comercial y vida 24 horas en esta zona de la ciudad", indicó Aguirre,


Según explicó la ERU, muchos de los predios fueron expropiados, pero otros están en proceso de compra y en negociaciones con los dueños. Hay 35.000 millones de pesos para este cometido.